SANTO DOMINGO.-El uso de US$300 millones para pagar la deuda con Unión Fenosa ha representado un costo excesivo para el Estado Dominicano, y lo único que hace es aumentar la deuda externa del país e incrementar los apagones establece el ingeniero Bernardo Castellanos en el siguiente artículo, escrito para Diario DigitalRD.Com. En Septiembre del 2003, el Gobierno culminó las negociaciones con Unión Fenosa mediante la cual se le pagaba a dicha empresa US$348.7 millones, por la compra del 50% de las acciones que esa empresa poseía en Edenorte y Edesur. El pago de la suma antes mencionada, se haría mediante un anticipo de US$15 millones y el resto, US$333.7 millones, a 12 años, con una tasa de interés del 12%, en cuotas mensuales de aproximadamente unos US$5 millones, las cuales serian cobradas directamente de los clientes de Edenorte y Edesur El Estado Dominicano, no otorgo garantía soberana a la deuda comercial que contraían Edenorte y Edesur.
Mediante ese pago, Unión Fenosa se hacia responsable de deudas que tenían Edenorte y Edesur, por un monto de US$544.27 millones
Como es natural, la oposición, criticó la operación, alegando que se había pagado un sobreprecio por las acciones de Unión Fenosa, ya que esas empresas estaban quebradas
En octubre del 2003, el entonces Presidente Hipólito Mejía, visita España y allí recibió toda clase de críticas de parte del Rey Juan Carlos, el Presidente José María Aznar y de empresarios españoles, los cuales expresaron que en la República Dominicana no había seguridad jurídica para las empresas extranjeras. Esas declaraciones fueron reseñadas por toda la prensa local e internacional.
En marzo del 2006, el Gobierno Dominicano anuncia la colocación de una emisión de bonos soberanos por US$300 millones, a 20 años, con una tasa de interés de 8.625%, con lo cual se le va a pagar al contado, la deuda comercial que tienen Edenorte y Edesur con Unión Fenosa, la cual le quedaban todavía diez (10) años para su pago total. En esta operación de pagó al contado, el Estado Dominicano, obtuvo un descuento de tan solo un 6% en el capital de la deuda. Esta operación produce un aumento en la deuda externa de la República Dominicana.
Con esta acción, se cambia una deuda comercial por deuda soberana. La deuda que ahora se salda, es la misma que se calificó que se había pagado a sobreprecio.
El monto que quedaba pendiente de pagar a Unión Fenosa (interés + capital) era de US$578.30 millones. Con este nuevo endeudamiento externo que ha contraído el Estado Dominicano, el pago total de la emisión de los bonos soberanos de US$300 millones (interés + capital), durante los veinte (20) años, será igual a US$817.5 millones.
La justificación para el cambió de deuda comercial por deuda soberana, que han esgrimido las autoridades gubernamentales, es la de liberar a Edenorte y Edesur, de la carga financiera de unos US$60 millones/año, que representaba el pago a Unión Fenosa. Con esta emisión de bonos soberanos, se pagarán durante 20 años, intereses anuales por un monto de US$25.875 millones estos intereses, serán pagados por el Gobierno Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Finanzas, dentro del capítulo de deuda pública externa.
Para el 2006, el Fondo Monetario Internacional, FMI, accedió a que se colocara un subsidio para el sector eléctrico de US$500 millones en el presupuesto. El pago de los intereses correspondientes a la emisión de los bonos soberanos, debe considerarse como parte de ese subsidio, por lo cual las distribuidoras deberán recibir de manera efectiva tan solo US$474.125 (500-25.875) millones.
Eso hace, que la disponibilidad efectiva de recursos económicos adicionales que tendrán las distribuidoras, como consecuencia de la liberalización de las cuentas pignoradas a favor de Unión Fenosa, será de US$34.125 millones anuales (60-25.875), o sea unos US$2.84375 millones al mes.
Si el Gobierno mantiene el subsidio de los US$500 millones en el 2006 al sector eléctrico, más el pago de los intereses de los bonos soberanos, US$25.875 millones, entonces lo que estaría sucediendo en la realidad, es que se ha aumentado la deuda externa para al mismo tiempo aumentar el subsidio al sector eléctrico.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por los administradores extranjeros de Edenorte y Edesur, esas empresas enfrentan un déficit mensual de unos US$25 millones, US$300 millones al año, solo para poder cubrir el pago de la energía que compran a los generadores, con lo cual la liberación de las cuentas pignoradas que poseía Unión Fenosa (US$34.125 millones), solo representa un 11.375%, del déficit que tiene hoy en día Edenorte y Edesur, para cubrir tan solo el pago de la energía mensual que compran a los generadores.
Evidentemente, que la liberación de las cuentas pignoradas en Edenorte y Edesur, tendrá un impacto muy bajo en el flujo de caja de las distribuidoras y en consecuencia en una mejoría en la situación de apagones que azota a la población.
Si la intención de las actuales autoridades era la de liberar a Edenorte y Edesur del pago de la deuda a Unión Fenosa, para mejorar el flujo de caja y los ingresos de las distribuidoras, lo único que hubiera tenido que hacer, era enviar mensualmente a las distribuidoras a través de la Secretaria de Finanzas, el monto de los pagos que son cobrados directamente por Unión Fenosa a través de la pignoración de ciertas cuentas de clientes de dichas empresas.
Este mecanismo equivale a asumir el Estado Dominicano la deuda comercial de las distribuidoras, sin que la misma adquiera la connotación de deuda externa con garantía soberana del Estado Dominicano.
En vez del Estado asumir el pago de los intereses anuales de una deuda soberana por un monto de US$25.875 millones anuales, hubiera asumido el pago de unos US$60 millones anuales, a través de la Secretaria de Finanzas, de la deuda comercial de Edenorte y Edesur, sin la necesidad de aumentar la deuda externa con garantía soberana.
¿Cuál hubiera sido una opción más viable y que hubiera producido un mayor impacto en las finanzas públicas del Gobierno?
Utilizar la emisión de US$300 millones de bonos soberanos, autorizada por el Congreso para convertir una deuda comercial que tienen Edenorte y Edesur con Unión Fenosa (todo el riesgo asumido por Unión Fenosa), en una deuda soberana con garantía del Estado (todo el riesgo lo asume el Estado), a cambio de un descuento o rebaja en el capital de la deuda de tan solo un 6% (por el pago al contado de la totalidad de la deuda que Unión Fenosa debía esperar diez (10) años para cobrar), para comprar los contratos onerosos IPP (mediante el pago de los costos hundidos), que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, con Smith and Enron y Cogentrix.
Con los US$300 millones, se pudieron pagar a esos generadores los famosos, costos hundidos que se generarían por la diferencia que se produciría al traspasar dichos contratos a las distribuidoras a precios de mercado, los cuales son más bajos que los precios que en la actualidad le venden energía a la CDEE y el precio a que dichos generadores venden hoy la energía a la CDEEE. Como se dispondrían de US$300 millones en efectivo, se podría hacer una buena negociación y obtener un buen descuento en los costos hundidos por pago al contado.
En septiembre del 2003, la firma consultora PA Consulting realizó El Estudio Estratégico para el Sector Eléctrico, en donde el costo hundido a esa fecha de Cogentrix, con una tasa de descuento del 12%, era de unos US$230 millones. En el 2003, dentro de las negociaciones con Smith and Enron para pasar el contrato a Edenorte, se había acordado un valor alrededor de US$50 millones por el pago de los costos hundidos.
El traspaso a Edenorte no se pudo realizar por la negativa de Unión Fenosa a aceptar el contrato de Smith and Enron, a pesar que se había comprometido a ello en el Acuerdo de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Febrero del 2001. Hoy en día esos costos hundidos deben ser menores.
La liberalización de esos contratos IPP de Smith and Enron y Cogentrix, significarían un ahorro entre US$96 millones y US$180 millones anuales para la CDEEE y el Estado Dominicano) dependiendo de si esas plantas están totalmente apagadas o generando electricidad), ya que la CDEEE compra la energía a esos generadores a un precio mas caro que lo que la vende a las distribuidoras.
Estos montos que se ahorrarían la CDEEE y el Estado Dominicano, son cifras muy superiores al ahorro que representa el pago al contado de la deuda comercial de Edenorte y Edesur con Unión Fenosa, convirtiendo dicha deuda en un endeudamiento externo con garantía soberana del Estado Dominicano
Es bueno recordar que el contrato de Cogentrix fue firmado en el anterior periodo de Gobierno del Presidente Leonel Fernández y el contrato de Smith and Enron, pudo haber sido traspasado a las distribuidoras durante el proceso de capitalización del sector eléctrico del año 1999 Eso no se hizo y se dejo en cambio, como una carga onerosa para el estado Dominicano, conjuntamente con los dieciocho (18) contratos IPP con una capacidad total de 801 Mw., firmados por la Corporación Dominicana de Electricidad, CDE, en el periodo 96-2000, en condiciones similares perjudiciales al Estado Dominicano a las que existen en los contratos de Cogentrix y Smith and Enron.
Con este pago realizado por el Gobierno dominicano a Unión Fenosa, lo que ha ocurrido es que se ha capitalizado a esa empresa extranjera, a expensas de aumentar la deuda externa del País con garantía soberana.
El Presidente Leonel Fernández, se encuentra de visita en España y la prensa recoge pormenores de una reunión que tuvo con empresarios españoles, los cuales manifestaron su interés de invertir en la Republica Dominicana. No se conoce de ninguna reacción de disgusto por parte del Rey de España, del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero ni de los empresarios españoles, que hayan externados quejas ante el Presidente Leonel Fernández, de que en la Republica Dominicana no existe seguridad jurídica para las empresas extranjeras.
En la referida reunión con los empresarios españoles, el Presidente Fernández afirmó que, con la solución del conflicto de parte del Estado Dominicano con la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa, mediante el saldo de la deuda con dicha empresa utilizando los recursos obtenidos con la emisión de los bonos soberanos por un monto de US$300 millones, se demuestra que en el país existen las garantías jurídicas para la inversión extranjera, de manera que este conflicto que se había presentado entre el Estado y una empresa española ha quedado resuelto de una forma satisfactoria para ambas partes, lo que indica que efectivamente avanzamos hacia la consolidación de un sistema de seguridad jurídica.
En realidad, se desconocía que existiera un conflicto con la empresa española Unión Fenosa a raíz de la recompra realizada por el Estado Dominicano en el 2003, ya que hasta la fecha, no se había producido ningún atraso por parte de Edenorte y Edesur, en el pago de las compromisos económicos acordados en dicha operación de compra. De hecho la propuesta de canje de la deuda comercial por deuda soberana mediante una emisión de bonos, es una iniciativa del Gobierno Dominicano, bajo el argumento de liberar las cuentas pignoradas de Edenorte y Edesur, a través de las cuales Unión Fenosa cobraba religiosamente todos los meses su deuda
Partiendo de las afirmaciones, de que el Estado Dominicano pagó un precio excesivo por las acciones de Unión Fenosa en Edenorte y Edesur, se entiende, que dada esta afirmación, los ejecutivos y accionistas de esa empresa, así como las autoridades del Gobierno de España y demás empresarios españoles, debieron haberse sentido muy satisfechos con el sobreprecio pagado por el Gobierno Dominicano por una empresa quebrada, en cuyo caso no es entendible de que pudiera haber sido motivo de conflicto.
Esta diferencia marcada en las reacciones de las autoridades españolas y empresarios, en el 2003 y el 2006, con motivo de las visitas del Presidente de turno de la República Dominicana, es una señal inequívoca y muy clara, de cuál de las dos transacciones comerciales realizadas con Unión Fenosa, 2003 y 2006, fue más favorable a los intereses de esa empresa extranjera
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http://www.clavedigital.com.do/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=7087
http://www.hoy.com.do/app/article.aspx?id=69185
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=61081