SANTIAGO.- La versión policial, sobre el incidente donde un supuesto delincuente, una joven y una niña murieron a balazos, empezó a desmoronarse, cuando testigos de los hechos comenzaron a explicar lo que aparentemente en realidad aconteció. Se trata del hecho donde una patrulla policial ultimó de varios disparos a Miguel Angel Paulino Reyes, de 29 años; a la joven Janet Polanco, de 25 y a su sobrina de 11 años Elizabeth Polanco, lo que sucedió la noche del pasado lunes, en el sector Pueblo Nuevo de aquí.
La versión de la policía da cuenta que una patrulla de esa institución fue atacada a tiros por Paulino Reyes y dos acompañantes, identificados como Joselito y Miningo, por lo que repelieron la agresión y lo mataron pero que dos balas alcanzaron a Janet y Elizabeth.
Este jueves, familiares y vecinos de ellas, que aseguran fueron testigos de lo ocurrido, dijeron todo lo contrario a lo que señala el parte policial. Con relación a la muerte de Paulino Reyes, la madre de la niña y hermana de Janet, dijo que el alegado delincuente iba con frecuencia a una fritura que ella tiene. He aquí su testimonio:
“Esa noche estaba en el lugar, cuando se aproximó un vehículo y, con una puerta abierta, chocó a Paulino Reyes y este en el suelo, se arrodilló con las manos sobre la cabeza, pidiendo que no lo mataran.
El policía no hizo caso y le hizo un disparo en la cabeza, casi a quemarropa y otro tomó una ametralladora y comenzó a disparar a lo loco. Vi que mi hermana cayó de espalda en el pavimento y, cuando fui a socorrerla, uno de ellos me dijo que si me acercaba me disparaba.
Entonces decidí regresar a mi negocio para pedir ayuda y fue entonces cuando observé a mi hija en el suelo; fue a auxiliarla y noté que tenía una herida. Un vecino se prestó para llevarla al hospital; el policía le dijo al hombre que no se metiera en eso, pero él no hizo caso y me ayudó.
Mi niña estaba jugando con un amiguito y yo le dije que se fuera a acostar, pero ella me pidió que la dejara terminar el juego, que era a 22 puntos y estaban empatados a 20. Todo consistía en hacer llegar la pelota hasta un lugar determinado de la pared de una casa.
Yo le permití que terminara de jugar y, prácticamente en ese momento fue que se produjo el inicio del tiroteo y una bala le arrancó la vida”.
Exactamente esa misma versión ofreció una niña de 12 años, quien dijo haber observado todo lo ocurrido y agregó algo más: que vio claramente cuando, después de ser mortalmente herido, a Paulino Reyes uno de los policías le puso en su mano derecha una pistola, para luego justificar la teoría de que repelió una agresión.
Los testigos negaron que el raso Andy Antonio Margarín Hernández haya resultado herido en ese lugar, asegurando que, cuando les dijeron a los policías que habían matado a Janet y a Elizabeth, ellos se miraron a las caras y se fueron del lugar “y ninguno tenía síntoma de hacer sido atacado, sencillamente porque en su contra nadie disparó”.
Los crímenes de Janet y Elizabeth han provocado reacciones en la comunidad de Pueblo, hasta el extremo que patrullas policiales han tenido varias veces que ir presuntamente para mantener el orden. Enfrentamientos a pedradas, disparos y bombas lacrimógenas se vienen sucediendo con frecuencia en ese lugar.
La más reciente escaramuza se produjo a medio día de este jueves, trascendiendo que un niño fue alcanzado en la cara por un proyectil, por lo que fue operado de urgencia en un centro médico de aquí.