SANTO DOMINGO.-Los Clubes de Leones de República Dominicana asumirán la gestión, administración y desarrollo de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que instale el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en locales de esta institución en todo el país.
Los Leones comenzarán a asumir la gestión de CCI establecidos en Santiago, Barahona, Jimaní, Pedernales y Neyba; así como en Haina, María Auxiliadora, Manoguayabo, Cristo Rey y la avenida Padre Castellanos, en esta capital.
El anuncio lo hicieron el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del Indotel, y Eduardo Morales Peláez, presidente del Consejo de Gobernadores de Clubes de Leones de República Dominicana, durante la ceremonia de firma de un convenio interinstitucional, celebrada en el salón de sesiones del Indotel.
Según el acuerdo, el Indotel y el Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple R, de los Clubes de Leones se comprometen, asimismo, a instalar y supervisar los Centros de Capacitación en Informática (CCI) en locales del Club de Leones de diferentes comunidades del país.
Al destacar la trascendencia del convenio, el presidente del Indotel dijo que la medida busca garantizar que el proyecto de instalación de CCI tenga sostenibilidad y "permanencia en el tiempo", de manera que continúe dando sus frutos a la comunidad más allá de esta y otras gestiones.
"Con esto buscamos lograr que se cumpla con el objetivo básico del proyecto de los CCI, el acceso permanente y gratuito de este servicio a toda la comunidad, lo que significa abrir espacios para capacitar también a adultos y a maestros", expresó Vargas.
En tanto, el presidente del Consejo de Gobernadores de Clubes de Leones, Morales Peláez, manifestó que con este acuerdo esta institución hace honor a su lema de servir a la comunidad. "Hacemos honor a nuestro lema, al recibir con entusiasmo la gestión de estos Centros de Capacitación en Informática en todos los puntos cardinales del país", enfatizó.
Manifestó que aunque el convenio deberá ser rubricado por los Clubes de Leones a nivel internacional, adelantó que se trata de "una gran oportunidad" para este movimiento en República Dominicana.
"Créame, señor presidente de Indotel, que nosotros (los Leones) entendemos el reto y nos estamos preparando seriamente para enfrentarlo con el mayor de los éxitos, y nuestro deseo y nuestro compromiso es que la cara del futuro nos va a sonreír", subrayó Morales Peláez.
Destacó que estos CCI que operarán los Clubes de Leones, y los que gestionará en otros locales, serán verdaderos centros culturales, donde no sólo se enseñará el uso de las computadoras sino que además, los usuarios tendrán acceso a Internet, a bibliotecas virtuales, como la del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, así como a curso de inglés, como parte del esfuerzo conjunto entre Indotel y Leones "para contribuir al desarrollo de la nación".
"Ese entusiasmo que nosotros vemos en usted, manifiesto en la prensa, la televisión, en la radio, es algo que nos estimula a nosotros porque es un reto que también nosotros tenemos", expresó.
Significó que los Leones tienen 150 clubes a nivel nacional, ocho en Santiago, lo que le convierte "en una fuerza real, humana, formada por personas sencillas, gentes de arriba, abajo y del medio, de todos los niveles, entusiasmadas de hacer el bien por el bien, sin recibir nada a cambio", que será puesta al servicio del desarrollo de estos centros.
En la actividad estuvieron presentes, el pasado presidente del Consejo de Gobernadores, Filiberto López; la vicegobernadora del Distrito R1, Eunice Marmolejos; el Gobernador del Distrito R1, Icelso Rosario; el asesor del Consejo, Arturo Lantigua, el secretario, José Nicanor Pichardo, el director de Protocolo, Ricardo Beras Prats, el asesor de Informática, Rodolfo Espinal, y el Gobernador del Distrito R2, Martín Suero Decena.
El convenio Indotel-Leones
El convenio establece que los locales facilitados por los Clubes de Leones deben cumplir con los requerimientos necesarios para poder instalar el proyecto Centros de Capacitación en Informática (CCI), que forma parte del Plan Bianual 2005-2007 del Indotel.
"Las partes acuerdan que para la implementación de dicho proyecto serán instalados en los referidos locales computadoras personales, las cuales se utilizarán principalmente para impartir conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a comunidades aledañas de los indicados centros", expresa el convenio.
Destaca que las computadoras de estos CCI, cuando no estén impartiendo los cursos de capacitación, serán utilizadas para ofrecer servicios de bibliotecas virtuales y conexión a la Internet.
Asimismo, el Indotel se compromete a instalar una red de área local equipada con computadoras personales, y una plataforma equipada en un ambiente cableado configurado con impresoras, scanners y sistemas de energía alternativa, en los locales facilitados por los Clubes de Leones para la instalación de los CCI.
En tanto, los Clubes de Leones asumen la obligación de la adecuación física de los locales a fin de que permitan la instalación y facilidades de la plataforma tecnológica del Indotel, haciéndose cargo de las instalaciones mobiliarias e inmobiliarias para la implementación del proyecto, asumiendo el costo, dirección y ejecución de los trabajos necesarios para tal fin.
Los Clubes de Leones se encargarán del mantenimiento de los equipos, cubrir el pago del servicio de acceso a la red de Internet y crear un plan de sostenibilidad para este proyecto, de manera que garantice su buen funcionamiento a través del tiempo.
Las partes convinieron que la colaboración acordada será gratuita y que el Indotel tiene el derecho de retirar los equipos instalados en el local del CCI, en caso de incumplimiento; mientras los Clubes de Leones asumen la responsabilidad si se le da un uso distinto al acordado, o en caso de distracción de los mismos.
El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, explica los alcances del convenio firmado con el Consejo de Gobernadores del Club de Leones durante un acto celebrado en la sede la institución reguladora de las telecomunicaciones en el país.