SANTIAGO.- La jefatura de la Policía Nacional designó una comisión, que investigará las circunstancias en que murieron a tiros tres personas, incluida una niña y su tía, con 21 días de embarazo, anunciando de inmediato el arresto de los dos miembros de esa institución que participaron en el hecho. Mientras que los desórdenes que, desde el pasado miércoles, se viven en Pueblo Nuevo, donde ocurrió la tragedia, se extendieron la tarde del jueves hacia los barrios colindantes de Baracoa y La Joya, donde dos jóvenes resultaron heridos de balas y un niño de meses por poco muere asfixiado.
La comisión investigadora está integrada por los generales Vinicio Hernández Méndez y José Polanco Gómez, inspector general y director de investigaciones del Comando Cibao Central de la Policía, respectivamente, así como por el licenciado Raúl Martínez, procurador fiscal de este municipio.
De inmediato, los comisionados informaron a la prensa que adoptaron la medida de suspender a los rasos Juan Carlos Francisco y Andy Antonio Margarín Hernández, acusados de las muertes de Miguel Angel Paulino Reyes, Janet Polanco Caba y su sobrina Elizabeth Polanco, de 11 años.
Los hechos se produjeron el lunes en la noche, en la esquina que forman las calles Libertad y 23 de Febrero, de Pueblo Nuevo. La versión policial, de que la patrulla fue atacada a tiros por Paulino Reyes y dos acompañantes, ha sido rebatida por alegados testigos.
Estos alegan que Paulino Reyes fue ejecutado cuando pedía que no lo mataran, mientras que Janet y Elizabeth fueron heridas mortalmente por disparos hechos por los rasos policiales.
Tanto el general Hernández Méndez, como el fiscal Martínez garantizaron que harán una investigación imparcial y que, si esos policías resultan culpables, recomendarán se les apliquen sanciones drásticas.
Mientras que Altagracia Polanco Caba, madre de la niña muerta y melliza de Janet, pidió a los residentes en Pueblo Nuevo parar las protestas, a fin de que la comisión investigadora pueda llegar hasta allí a realizar su trabajo y pidió que se haga justicia.
SIGUEN DISTURBIOS
A las protestas que, en las últimas horas, han matizado la vida de los residentes en Pueblo Nuevo, se sumaron en la tarde de este jueves los barrios de Baracoa y La Joya.
En los desórdenes fueron heridos los jóvenes José Nicolás Acosta y Franklin Méndez, mientras caminaban por Baracoa. Acosta presenta herida de bala en su pierna izquierda, mientras que Méndez fue alcanzado por un proyectil en la rodilla del mismo lado.
Los dos fueron llevados de inmediato a una clínica de ese sector, al igual que un niño de meses que presentaba signo de asfixia, como consecuencia de la inhalación de los gases de una bomba lanzada por uno de los agentes policiales y su estado no reviste gravedad.