SANTIAGO.- Una apreciable cantidad de empresas, establecimientos comerciales y personas, algunas de las cuales han sido sorprendidas hasta tres veces con fraudes, adeudan a Edenorte más de 47 millones de pesos. La revelación fue hecha por Manuel Suárez, gerente general de esa empresa distribuidora de electricidad, quien dijo que, entre los clientes morosos, hay supermercados, clínicas, factorías de arroz, discotecas y centros comerciales.
En una rueda de prensa, Suárez aseguró que, en los últimos meses, se han detectado más de 150 fraudes, y los responsables han sido debidamente notificados “algunos de ellos con dos y hasta tres notificaciones”.
En total, la suma que deben esos clientes es de 37 millones, 642 mil, 724 pesos. Entre estos citó el Instituto Materno Infantil, Embotelladora Dominicana, Molino de Arroz Navarrete, Pollo Vegano, Supermercado Melissa, MacDonalds, Rancho Luna, Cabañas Villaflor y Almacenes Polanco.
Suárez anunció que la empresa distribuidora de electricidad ha puesto en vigencia un plan, mediante el cual podría exonerar hasta un 60 por ciento de las deudas acumuladas por los consumidores residenciales, a cambio de que, en lo adelante, paguen religiosamente la energía facturada.
La noche del miércoles, Atahualpa Ramírez, director de Relaciones Públicas de Edenorte, hablando como tal en su programa de televisión “En Kiú”, que transmite por el Canal 25 de esta ciudad, aportó algunos datos sobre el tema.
Dijo que los más de 150 fraudes descubiertos, en gran medida se han detectado en empresas y comercios localizados en las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Valverde.
Señaló que la lista debió ser mucho más larga, pero que no incluyeron quienes, luego de admitir que cometían fraudes, resolvieron llegar a un acuerdo de pago con la empresa.
Sobre los que constan en el listado entregado a la prensa, estimó que ellos pensaron que Edenorte nunca iba a implementar un plan serio de recuperación, “pero hemos tenido la responsabilidad de identificarlos ante la opinión pública”.
Garantizó que, aquellos que no se acerquen a la empresa a poner en orden las deudas que tienen, serán sometidos a la justicia “porque muchos de los clientes industriales creen que ganan con cometer esos fraudes, pero al final saldrán perdiendo”.