Washington — Estados Unidos comparte con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) una tradición democrática y el respeto por los derechos humanos, que se cuentan entre las cuestiones que, junto con la cooperación comercial, la seguridad y la aplicación de la ley, se examinarán durante la reunión de ministros de gobierno de la CARICOM que se celebra del 21 al 22 de marzo en las islas Bahamas, según informa el Departamento de Estado.
En una serie de hojas informativas dadas a conocer el 21 de marzo, el Departamento de Estado presentó bajo el nombre de "Estados Unidos y la ministerial de la CARICOM", los temas que se tratarán en la reunión entre la secretaria de Estado Rice y sus homólogos de los países caribeños.
La hoja informativa sobre democracia y derechos humanos señala que Estados Unidos fortalece los valores democráticos en el Caribe mediante programas de democracia, resolución de conflictos y ayuda humanitaria. Entre las iniciativas estadounidenses emprendidas cabe mencionar el apoyo a las elecciones, el fortalecimiento de la sociedad civil, la mejora de los sistemas jurídicos y la participación en programas de intercambio cultural. Declara la hoja informativa que, en base a la tradición democrática y de respeto por los derechos humanos que comparten Estados Unidos y los países de la CARICOM, se colaborará de cerca en cuestiones relacionadas con estos aspectos, entre ellos la transición política en Haití.
En lo relativo a la seguridad y aplicación de la ley, Estados Unidos y sus socios de la CARICOM examinarán la colaboración en materia de inmigración, tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero.
"El Caribe constituye la tercera frontera de Estados Unidos" señala una de las hojas informativas. "Estados Unidos y los países del Caribe trabajan de cerca, en calidad de vecinos, para frenar el ingreso de drogas ilícitas y fomentar la seguridad del Hemisferio Occidental".
Estados Unidos proporcionará casi diez millones de dólares a la región en el 2006 para hacer frente a problemas como el tráfico de narcóticos y de armas pequeñas, el lavado de dinero y la inmigración indocumentada.
En ese marco, la Iniciativa de la Tercera Frontera fortalecerá la capacidad de instituciones caribeñas para atender los problemas sociales y económicos, luchar contra la delincuencia transnacional y mejorar la seguridad regional, agrega la hoja informativa. Estados Unidos prestará también apoyo financiero para la creación de un Sistema Regional de Intercambio de Información e Inteligencia.
La cooperación comercial es otra cuestión importante en la que harán hincapié los funcionarios estadounidenses que asistan a la reunión.
"Estamos trabajando con nuestros socios del Caribe para fortalecer las economías de la región y su competitividad en el mercado mundial", prosigue la hoja informativa.
En la actualidad, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) proporciona a los 24 países que participan en el programa, acceso libre de derecho a los mercados estadounidenses para casi todos los productos. Además del ICC, que seguirá en vigor hasta el 2008, o hasta que entre en vigor otro acuerdo de libre comercio, Estados Unidos explorará también, junto con los países del CARICOM, la manera de profundizar las alianzas público-privadas destinadas a mejorar la capacidad comercial de la región, el clima de inversión y la competitividad.