SANTO DOMINGO.- Conmemora este año su 40 aniversario la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), la primera institución de su tipo y una de los primeros proyectos de desarrollo social puestos en marcha en el país por la empresa privada. Al llegar a su 40 aniversario, ha desembolsado 822 millones de pesos. En la última década ha colocado 601 millones de pesos distribuidos en 20,499 créditos, 2,336 para mejora de viviendas y 18,173 para microempresas y pequeñas empresas, con un impacto directo en más de 86 mil personas.
La FDD introdujo en el país los programas de micro crédito orientados a combatir la pobreza ofreciendo apoyo financiero a sectores sociales que no tienen acceso a los recursos que ofrece el sistema bancario regular.
La entidad es pionera en este tipo de programas, que se destacan como importantes aportes en la evolución del micro crédito destinado a mejorar la calidad de vida de los grupos poblaciones más pobres.
La FDD es una de las entidades creadas por la iniciativa de ciudadanos y empresas con motivaciones sociales después de los conflictos políticos y sociales que se registraron en los años que siguieron a la caída de la dictadura y que condujeron en 1966 al inicio del proceso búsqueda del desarrollo de la democracia política que vive actualmente el país.
Para analizar la trascendencia de la decisión de crear este instrumento de labor social empresarial es necesario evaluar el árido ambiente existente en los años sesenta caracterizado por las tensiones sociales y políticas, y la escasa o nula experiencia desarrollista del empresariado dominicano.
Actualmente la FDD tiene 3,851 clientes, el 59% de ellos mujeres. Su cartera de crédito suma cincuenta y ocho millones de pesos. El 67% de los créditos están por debajo de los 20 mil pesos a 12 meses de plazo, el 78% a microempresas, el 19% para viviendas y el 3% de consumo. De las microempresas el 24% son colmados, el 12% tiendas de variedades, el 6% venta ambulante, 4.5% salones de belleza, 3% colegios, 2.6% cafeterías y el 47.9% otros negocios.
En su trayectoria, La FDD ha concertado numerosos programas con el Gobierno Dominicano, canalizado decenas de millones de dólares con cooperantes internacionales, y creado alianzas con organizaciones públicas, comunitarias, empresariales, e internacionales.
En sus 40 años, la FDD ha realizado diversos proyectos que han tocado toda la geografía nacional, incluyendo actividades como el Programa de Desarrollo Rural y Desarrollo Agropecuario, ejecutado por 20 años (1966- 1986), Programa Artesanal (1975-1993), Programa de Asistencia Social, Educación y Salud (1966-2000) y el Círculo de Coleccionistas (1973-1987). A partir del 1981 lanzó su actual Programa de Microcrédito.
Su historial incluye programas de capacitación, reforestación, asistencia técnica y desarrollo empresarial, incluyendo demostraciones agrícolas para el cultivo del maíz, maquinarias para le educación, financiamiento de equipos agrícolas, repoblación porcina, reforestación de la cuenca de los ríos Panzo en San Juan de la Maguana y Macasías en Independencia.
La FDD surgió por la evolución de la Asociación Pro Bienestar Social creada en 1962. En el 1966, los 23 miembros de esta entidad, liderada por don Rafael Esteva, decidieron reorientarla y transformarla en la FDD.
Las empresas que crearon la FDD fueron Alcoa Exploration Company, Baez & Rannik, S. A, Benigno Pérez & Cia., C. por A.; Central Romana Corporation, Compañía Anglo Americana, C. por A., Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, C. por A., Compañía Constructora Elmhurst. C. por A. y Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A..
Asimismo, Compañía Embotelladora, C. por A., Curacao Trading Company, C. por A., Esso Standard Oil, S. A., Ltd., Ferretería Americana, C. por A., Flota Mercante Dominicana, Implementos y Maquinarias, C. por A., José Armenteros & Co., C. por A., La Antillana Comercial, C. por A., Mercantil Antillana, S. A., Munné & Co., C. por A., R. Esteva & Co., C. por A., Reid & Pellerano, C. por A., Tavares Industrial, C. por A., The Chase Manhattan Bank, Viamar, C. por A.,
Varias de las empresas han desaparecido y otras o han cambiado de nombre o ya no operan en el país. Actualmente forman parte de consejo directivo de la FFD las empresas, Brugal & Cía., Grupo León Jiménez, Celso Pérez & Co., C. por A., Ros & Asociados, S. A., Roca & Asociados, Sanoja Rizek, Quisqueyana, Font Gamundi & Co., Gruficorp, Nagua Agroindustrial, Squire Sanders & Dempsey Peña Prieto Gamundi, Ferquido, S. A., Banco Comercial BHD, Centro Cuesta Nacional (CCN), así como los señores Alejandro Fernández y Mario Morales a titulo personal en su representación.
La sede central se encuentra en el edificio de la casa colonial de Las Gárgolas, ubicada en la calle Mercedes No. 4. En adición la FDD tiene otras dos oficinas en Santo Domingo y seis agencias en el interior del país, con un personal de 83 personas. Las oficinas en Santo Domingo se encuentran en Los Alcarrizos y en la Ave. Charles de Gaulle en la zona oriental de la ciudad y en el interior del país en Santiago, La Vega, Mao, San Francisco de Macorís, Nagua y San Cristóbal
La Fundación Dominicana de Desarrollo en una organización sin fines de lucro creada por el Poder Ejecutivo mediante decreto No. 1408 del 14 de junio del 1966, publicado en la Gaceta Oficial No. 3139. Cuenta con un patrimonio de ciento cuatro millones de pesos.
Tiene como visión promover el desarrollo económico y social de personas de escasos recursos a través de servicios financieros y empresariales eficientes y oportunos, siendo institución financiera auto-sostenible y confiable.
A la fecha es líder en el diseño e implementación de servicios para satisfacer las necesidades de los sectores de escasos recursos con potencial de superación personal y mejoramiento de sus condiciones de vida.