BUENOS AIRES (Clarin.Com).-A tres años de iniciada la invasión, y días después de que Bush justificara la “guerra preventiva” lanzada por los EE.UU., ya están pidiendo pista al menos cuatro filmes que abordan el conflicto. Todos se estrenarán el próximo año.
“Battle for Fallujah” (Batalla por Fallujah). Es “la más importante de las películas sobre la guerra en Irak”, según el Daily Variety. Protagonizada por Harrison Ford, la historia comienza cuando cuatro soldados estadounidenses mutilados y colgados por fuerzas iraquíes en Fallujah, que fue uno de los bastiones de la resistencia iraquí y hoy está prácticamente arrasada. Eso genera la reacción de la Casa Blanca, que ordena un ataque fulminante sobre esa ciudad. El estreno se prevé para 2007.
“Last man home” (La casa del último hombre). Narrará la historia de un soldado enviado a la guerra pero que se pone como objetivo encontrar en Irak a su hermano, que figura como “desaparecido en acción” desde la primera guerra del Golfo, en 1991. Este lunes se anunció que será dirigida por Ron Howard, realizador de éxitos como Una mente brillante, El luchador y la próxima a estrenarse El Código Da Vinci.
“Stop-Loss”. Aborda un tema que ha causado controversias últimamente en Estados Unidos: el procedimiento de “stop-loss” ("parar las pérdidas"), que se usó para obligar a muchos soldados a quedarse en el frente de combate mucho más tiempo del que tenían previsto. En el film, un hombre que había regresado a su hogar en Texas es llamado para regresar al Golfo Pérsico. Su negativa a volver es el conflicto de la historia. Comenzará a rodarse en abril.
“Home of the Brave” (La casa del valiente). También trata el regreso a casa de los soldados norteamericanos, pero aquí la trama gira en torno a las dificultades que enfrentan para readaptarse a la sociedad. Samuel L. Jackson protagonizará este drama, cuyas primeras escenas también serán filmadas el mes próximo, en Marruecos.