SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere que sean anuladas las candidaturas del PRD y el PRSC sometidas fuera del plazo de ley, mientras el juez Roberto Rosario anunció que se retira de las sesiones de la JCE..
Mientras que el juez Roberto Rosario anunció que no asistirá al pleno de mañana a la sesión donde se conocerán las propuestas de candidaturas de la alianza que integran el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Una comisión de dirigentes del partido de gobierno encabezada por César Pina Toribio y Reinaldo Pared Pérez entregó esta mañana la instancia al secretario general de la JCE, Antonio Lockward Artiles, pidiendo anular las propuestas de candidaturas de los partidos Revolucionario y el Reformista Social Cristiano.
Pina Toribio dijo que los partidos de la Gran Alianza Nacional violaron todo lo que establece la ley electoral al presentar su propuesta de candidaturas fuera del plazo establecido para ello.
Esas afirmaciones habían sido desmentidas previamente por la juez del tribunal de elecciones, Rafaelina Arias, en declaraciones al Listin Diario.
Toribio negó que el PLD esté tratando de desacreditar a la Junta Central Electoral para boicotear las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo próximo, sino lo que reclama es que se cumpla la ley.
El partido morado pide que sean investigadas las circunstancias en las cuales “se produjeron la retención irregular de las candidaturas, la responsabilidad de quienes actuaron a tal propósito y las condignas sanciones”.
En tanto que el juez Rosario no asistirá mañana al pleno donde se conocerán las propuestas de candidaturas y en reclamo de que la JCE supuestamente se ajuste a lo estipulado por la Ley Electoral.
El magistrado sostuvo que esa inscripción es inválida y que para serlo debió contar con la anuencia de los nueve jueces.
"Mañana (viernes) no acudiré al pleno y mientras se esté tocando el tema de este problema no asistiré, para lo cual voy a designar un suplente", advirtió.
El juez Rosario reveló que recibió denuncias de dos regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Cambita, San Cristóbal, de que las actas depositadas en la Junta Central Electoral no son las mismas que depositaron en la Junta Municipal de esa localidad.
"El problema es más grande de lo que la gente piensa y entiende", aseguró el magistrado.