SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública admite que las atenciones médicas fueron las correctas, pero observa que el centro médico pidió un monto de dinero que en el momento no tenían los familiares para abonar. Pidió a las clínicas que piensen en la vida humana.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció al país que los médicos de la Clínica Independencia actuaron con negligencia en el caso de la muerte del joven Julio Guerrero, de 20 años, quien falleció en ese centro tras negársele asistencia porque sus familiares no depositaron una determinada cantidad de dinero.
Empero, se quejó que la Ley General de Salud establece penalidades muy flexibles para esos casos, porque según explicó contempla solamente el pago de uno a 10 salarios mínimos para los galenos.
Las investigaciones determinaron que los médicos de esa clínica perdieron mucho tiempo exigiendo el depósito de dinero antes de atenderlo.
Pero ante las ataduras de la legislación, que explicó, el centro de salud sólo recibirá una sanción moral.
Indicó que los familiares del joven ofrecían 5 mil pesos para que atendieran a su parientes, pero la Clínica Independencia insistió en que el monto debía ser mayor.
Sostuvo que los parientes salieron a buscar sangre y dijo que los médicos hicieron lo que debió hacerse, pero se perdió tiempo exigiendo dinero a los familiares del fallecido.
Reiteró que está convencido de que en el caso hubo negligencia.
Julio Guerrero resultó herido la madrugada del día 12 de este mes, al ser atracado. Sus parientes lo llevaron a la Clìnica Independencia, pero se retrasó la atención especializada porque el centro exigía un dinero que no tenían en ese momento y posteriormente falleció.