SANTO DOMINGO (RD).-La Secretaría de Estado de Cultura celebrará el lunes 27 de marzo el “Día Mundial del Teatro”, a las 8:30 de la noche en el Museo de las Casas Reales. En este encuentro con actores, actrices, directores y técnicos de teatro el Secretario de Estado de Cultura y el Comité de Teatro de esta institución ofrecerán detalles sobre el plan de trabajo del área teatral que se está desarrollando durante el año 2006.
En la celebración, además, se darán a conocer el Mensaje Internacional con motivo de la fecha, que este año estuvo a cargo del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, y el Mensaje Nacional escrito por el actor y director dominicano Ángel Haché.
La Dirección Nacional de Drama, a cargo del dramaturgo Iván García; la Dirección General de la Red de Teatro, al frente de la cual está el teatrista Reynaldo Disla; el área de Teatro de la Dirección Infantil y Juvenil, bajo la responsabilidad de la actriz Dulce Elvira de los Santos; y la Dirección de Participación Popular representada por el actor Basilio Nova, darán a conocer varios programas y proyectos que para el beneficio de la clase teatral del país se realizan durante el 2006
Esa noche, para finalizar el encuentro, está programada una fiesta en honor a todos los trabajadores del teatro dominicanos.
El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), razón por la cual se celebra anualmente todo los 27 de marzo en los centros ITI y la comunidad teatral internacional.
Detalles sobre los Mensajes Internacional y Nacional
con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.
Para esta ocasión, el Instituto Internacional del Teatro hizo su pronuncionamiento a través del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien puso de manifiesto que la tecnología ha invadido los escenarios y ha aplastado la dimensión humana del teatro.
También en el mensaje Internacional Víctor Hugo Rascón, planteó que “el teatro ha renunciado a la comunicación masiva y ha reconocido sus propios límites que le impone la presencia de dos seres frente a sí mismos que comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas. El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas, puntualizó”.
Expresó que “hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero, también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana”
En tanto que el Mensaje Nacional con relación al Día Mundial del Teatro, estuvo a cargo de Ángel Haché teatrista y pintor dominicano, quien expresó que antes de que llegue el Apocalipsis teatral, los teatristas tienen un gran reto en este siglo XXI: puntualizando que el teatro no es solo texto, ni es estética solamente, también es conflicto, acción dramática, vida escénica concentrada en un espacio y tiempo.
Al cuestionarse sobre qué quieren los espectadores del tercer milenio, Ángel Haché se refirió a que el ser humano continúa en el Génesis, con sus conflictos humanos y espirituales, el reto está en que dramaturgos y teatristas ofrezcan propuestas innovadoras que los sacudan, divirtiéndolos e interesándolos.
Asimismo, ante la posibilidad de crear un nuevo público, expresó que “hay que sensibilizar teatralmente a los niños y niñas en los planteles escolares, cuya tarea le corresponde a los gobernantes de los países de poca educación cultural”.