SANTO DOMINGO.-El Grupo Progreso afirma que recuperará, desde Estados Unidos, los bienes sustraídos por su ex presidente Pedro Erwin Castillo L. bajo el experto manejo de la firma de abogados Patton Boggs, con sede en Washington.
Representantes del Grupo Progreso dijeron hoy que progresan satisfactoriamente las acciones civiles presentadas contra su ex presidente Pedro Castillo en tres estados norteamericanos, coordinadas por el prestigioso bufete Patton Boggs.
El Grupo Progreso ha presentado acciones civiles en tribunales de Florida, Nueva York y Colorado que buscan demostrar que los activos de Castillo en ese país fueron adquiridos con fondos extraídos ilícitamente de la corporación y sus compañías relacionadas, conseguir su congelamiento y, posteriormente, lograr que sean devueltos a las entidades perjudicadas.
La institución reiteró que sus esfuerzos por lograr que se aplique todo el rigor de la ley a Pedro Castillo, tanto en Estados Unidos como en República Dominicana, siguen adelante con firmeza frente a los vanos intentos de su ex presidente de defenderse de las serias acusaciones que pesan en su contra a través de amenazas y de contraacusaciones infundadas.
Castillo fue destituido de su cargo de Presidente del Consejo de Directores por ocultar informaciones tanto al Consejo de Directores como a las autoridades supervisoras, además de haberse apropiado de fondos en su provecho personal, todo lo cual obligó a los accionistas a aportar cerca de 415 millones de dólares para garantizar la estabilidad del Grupo Financiero.
La mayor parte de este dinero fue utilizado por Castillo para ocultar las pérdidas que generaban las empresas bajo su administración y la otra parte fue transferida a los Estados Unidos, donde compró lujosas propiedades y depositó fondos en cuentas bancarias y fondos de inversiones.
Para liderar los esfuerzos legales contra Castillo en Estados Unidos, el Grupo Progreso decidió, en enero de 2006, entregar la responsabilidad del caso al bufete Patton Boggs. Esta prestigiosa firma con sede principal en Washington, D.C., fue fundada en 1962 y actualmente cuenta con decenas de clientes en 70 países y un plantel que supera los 450 abogados, especialistas en recuperación de activos.
A su vez Patton Boggs contrató a la firma de auditores PricewaterhouseCoopers para realizar los trabajos de auditoría forense del caso y para esos fines trabajan en la República Dominicana alrededor de doce auditores forenses, con experiencia internacional.
Previamente, el Grupo había contratado a la prestigiosa firma de abogados Tew Cárdenas, de la Florida, que realizó “un excelente trabajo”, pero se decidió unificar los esfuerzos en una sola firma de abogados, recayendo esta responsabilidad en Patton Boggs.
Aunque la emisión ilegal de papeles comerciales a espaldas del directorio del Grupo fue empleada por Castillo para esconder su mala gestión como presidente del banco, éste dedicó una sustanciosa cantidad de dinero a inversiones en provecho propio.
“Tenemos evidencias concretas que permiten probar transferencias irregulares a Estados Unidos por más de 10 millones de dólares”, dijo Francisco Alvarez Valdez quien representa al Grupo Progreso en una querella en contra de Castillo que se ventila ante tribunales dominicanos.