SANTIAO.- Para muchos ciudadanos, las instituciones públicas son las que tienen la obligación de acudir a las comunidades para construir calles, avenidas, carreteras, puentes y otras obras que requieren para el mejoramiento de su calidad de vida. Sin embargo, no todos piensan así, porque la junta de vecinos de una comunidad montañosa, ha sentado un precedente en esta zona, al hacer un aporte al Ayuntamiento, como colaboración para la construcción de un puente que se requiere con urgencia en la demarcación donde se encuentra establecida.
Pocas veces en la historia, un colectivo de este tipo ha tomado una iniciativa a este nivel. La historia la escribió a la Junta de Vecinos de Rancho Abajo, una humilde comunidad perteneciente al Distrito Municipal de Sabana Iglesia, que se localiza al borde de la ramificación montañosa de la Cordillera Central.
Los dirigentes de esta entidad acudieron al despacho del síndico José Enrique Sued, en días recientes, para hacerle entrega de una primera partida consistente en 180 mil pesos, cheque que pusieron en manos del Ejecutivo, prometiendo que más adelante harán otro aporte de 170 mil pesos.
El costo de los trabajos del puente que necesitan en Rancho Abajo y comunidades circunvecinas, sobrepasa los tres millones de pesos, por lo que el Ayuntamiento entregará los recursos faltantes.
Los dirigentes de esa Junta de Vecinos dijeron que recaudaron ese dinero mediante aportaciones, principalmente de nativos de esa comarca que viven en los Estados Unidos, así con actividades diversas.
"Esto lo hemos hecho porque sabemos que el síndico esta dando muestras fehacientes de que trabaja por su comunidad y es un hombre honesto en el manejo de los recursos, cosa que lo sabe todo el país", expresaron los líderes comunitarios.
La comunidad donde se construirá el puente esta localizada, exactamente, en el kilómetro 11 de la carretera Santiago-Jánico. Los trabajos, garantizó el ejecutivo municipal tras recibir el aporte, se iniciaran de inmediato.
PALABRAS DE ELOGIO
Sued reaccionó conmovido por el gesto de la Junta de Vecinos de Rancho Abajo tomando en cuenta, básicamente, “que el dominicano quiere en la mayoría de los casos que se le haga obras pero sin aportar ningún esfuerzo”.
"Si todos pensáramos y actuáramos así, otra cosa seria en mi país", opinó Sued mientras recibía el cheque por los 180 mil pesos de parte de José Rafael Rodríguez, Eligio Reyes y Juan Antonio Reyes.
Aunque otras instituciones han hecho aportes económicos al cabildo para impulsar algunas obras en conjunto, esta ha sido una de las pocas veces que una junta de vecinos, de una comunidad montañosa, entregue fondos tan cuantiosos a las autoridades.
"Por esto me siento emocionado y ojalá que el gesto de esta entidad encuentre imitadores en Santiago", dijo el síndico del municipio de Santiago.