SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Educación (SEE) anunció la celebración de los concursos para escoger a más de 1,400 puestos directores y subdirectores de escuelas públicas en todo el país.
Se celebrarán los días 5 y 6 de abril próximo en toda la geografía nacional y su organización, según las autoridades de la cartera educativa ha conllevado una ardua labor de preparación en la que cuentan con la colaboración de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La celebración de esos concursos se inscribe dentro de la meta de certificar el personal docente y administrativo, conforme a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A los concursos deben presentarse todos los directores y subdirectores que fueron nombrados a partir del año 2002 sin haber resultado elegidos después de presentarse a concurso.
Actualmente directivos de la SEE y de la ADP se encuentran en la etapa de verificación de los últimos 11 de los 103 distritos escolares, para lo cual habrá una reunión el próximo miércoles. De los distritos en revisión figuran tres en la Regional 15 de Santo Domingo, igual número en las de Santiago y Monte Cristy y dos en Monte Plata.
Los participantes aplicarán para los mencionados puestos en los niveles Inicial, Básico, Medio, y las modalidades Adultos, y Técnico Profesional. Los puestos que aplicarán son aquellos designados sin concursos desde el año 2002.
Estos concursos se realizarán de forma simultánea en cada una de las regionales donde los aspirantes podrán acudir a buscar las informaciones pertinentes para optar para los cargos directivos.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, informó que todo está listo para que se lleve a cabo este escrutinio de forma transparente, por lo que exhortó a los interesados participar masivamente en el mismo.
Dijo que con esta acción se procura dar la oportunidad a aquellos que entiendan que pueden desempeñar esas funciones en el sistema educativo dominicano.
Esta evaluación, consta de una prueba escrita, una psicológica y una entrevista personal, en base a los criterios sobre planificación, gestión y toma de decisiones, procedimientos y aplicación de normativas. También será valorado el expediente académico del concursante, así también su perfil profesional.
En lo referente a la prueba escrita, ésta tomará en cuenta las experiencias que en materia de gestión y administración de centros posean los concursantes, mientras que la psicológica se hará en base a los rasgos de la personalidad afines al puesto a desempeñar.
Señala que de acuerdo a lo que establece el Estatuto Docente, las Comisiones Calificadoras de Concursos tienen como función analizar los antecedentes de los postulantes a los concursos públicos y ponderarlos para confeccionar la lista según el puntaje que obtengan cada uno de los expedientes presentados ante la dirección regional o distrital.