SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El ex banquero Leonel Almonte Vázquez acusado de varios fraudes millonarios en perjuicio de los ahorrantes del desaparecido Centro Financiero Universal, seguirá preso, según el ultimo fallo de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana que volvió a negarle la libertad provisional bajo fianza Con su decisión, el tribunal integrado por los jueces, doctores Manuel Antonio Ramírez Suzaña, presidente; María G. Garabito Ramírez, primera sustituta, y el licenciado Manuel Mejía Alcántara, confirmó la sentencia del juez liquidador, José Miguel Mateo Ramírez, mediante la cual se ordenó la prisión de Almonte.
El fallo está contenido en la resolución 319-2006-00056, donde no se cuestiona que la salud física, síquica y moral de imputado se encuentre afectada por el proceso seguido en su contra, situación que según la corte no le impide comparecer a los tribunales y continuar con su tratamiento médico.
Para rechazar el pedido el tribunal alegó peligro de fuga, a la cual podría apelar el prevenido ante los fuertes cargos que se le hacen en la justicia. Sostienen además, que el domicilio conocido y los fuertes vínculos familiares no garantizan por si solos que se presentará a todos los actos del procedimiento y que el peligro de fuga no esté latente.
Tras conocer la medida, los abogados de Almonte, Félix Damián Olivares, Marino Féliz Rodríguez, Sergio F. Germán Medrano y Tomás Castro Monegro dijeron que los jueces se han apandillado para perjudicar a su defendido, que está padeciendo serios quebrantos de salud.