SANTO DOMINGO.- El cantante y compositor Juan Lockward falleció en la mañana de este viernes en su residencia luego de prolongados quebrantos de salud. Los restos del artista serán velados en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abrahán Lincoln del Distrito Nacional.
El legendario artista fue uno de los grandes hombres que aportó a la canción dominicana. Sus composiciones han sido grabadas en distintas versiones por artistas nacionales y extranjeros.
Una de sus canciones memorable es “Dilema” interpretada por Alcy Sánchez y Los Panchos. Fue el creador de “La ciudad corazón”.
El periodista Reyes Guzmán revela en un reportaje reciente publicado en el diario Hoy que Lockward padecía de problemas de la próstata, de los pulmones y la memoria. Al momento de su muerte era cuidado por una enfermera y sus familiares más cercanos.
Lockward era un bohemio, que le gustaba acompañarse de la guitarra y en sus inicios escribía canciones que interpretaba en el teatro de Puerto Plata y en serenatas. Fue en 1934 cuando se mudó a Santiago, donde se dio a conocer entre la bohemia. Ese mismo año Pepe Brugal lo invita a Puerto Rico, narra Reyes Guzmán.
La identidad como El Mago de la Media Voz surgió a iniciativa del locutor puertorriqueño Rafael Quiñones Vidal, que al escucharlo cantar se impresionó.
La primera grabación de Juan Lockward fue en Radio HIN, inaugurada el 16 de agosto de 1935. Se identificaba como La Voz del Partido Dominicano, según consta en Fichero Artístico Dominicano, de Jesús Torres Tejeda.
En los años 50, junto a Teté Marcial, hizo una grabación para el sello de Luis Alberti, que se prensó también para RCA. “Dulce amanecer” es el título, de Diógenes Silva.
Cuatro discos (LPs), fueron grabados por Lockward gracias a LuisVásquez, quien invirtió en las producciones, que tuvieron el acompañamiento de las guitarras de Emilio Carbucia y Fernando Gautreaux. Con músicos de la Banda Militar del Ejército Nacional y por gestiones de José Cabrera, grabó un disco considerado como un trabajo musical digno, respetuoso. Bienvenido Bustamante aportó la orquestación.
“Ayúdame a olvidar” es otro de los himnos de don Juan y fue grabado por Niní Cáffaro, con la orquesta de Rafael Solano. Con Héctor J. Díaz escribió “María Montez”, “Quiéreme cual yo a ti”, “Ausencia” “Si te hubiera visto ayer” y “Amor oculto”.