WASHIGTON. D. C.-Preocupaciones de la bancada demócrata del congreso estadounidense sobre temas “casi totalmente de origen agrícola” podrían estar demorando la ejecución del tratado de libre comercio con Centroamérica y la República Dominicana.
La afirmación segun la agencia AP provino de Justin McCarthy, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
El funcionario del gobierno de Gorge W. Bush quien tiene a su cargo las relaciones de USTR con el Congreso, no precisó cuales temas de origen agrícola estaban generando preocupación a los legisladores demócratas.
McCarthy encabeza a un grupo de emisarios enviado por el presidente norteamericano para que realicen un “intenso trabajo” con el Congreso a los fines de aclarar las preocupaciones legislativas sobre ciertas provisiones en los tratados de libre comercio.
Aseguró que las preocupaciones, que provienen principalmente de la bancada demócrata, se refieren mayormente a los procesos de negociación y las leyes laborales en los países socios y potenciales socios de Estados Unidos.
Consideró, no obstante que los acuerdos comerciales de EU con Perú y Colombia no tendrán grandes inconvenientes para su aprobación.
“Vamos a emprender gestiones para construir un consenso bipartidista sobre comercio”dijo.
El CAFTA-RD ha debido entrar en vigencia el 1 de abril, pero la fecha fue postergada indefinidamente hasta que Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana adecuen sus leyes al nuevo contexto comercial.
El Salvador salió de ese grupo a mediados de febrero y se convirtió en el primer país del grupo en ser beneficiado.
Lewis Karesh, también subdirector de USTR para asuntos laborales, dijo hablando al lado de McCarthy que la legislación laboral en Perú era coincidente con los patrones fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en algunos casos lo comparó incluso mejor que en Chile, que ya es socio de libre comercio de Estados Unidos desde el 2004.
Dijo que adicionalmente, el presidente Alejandro Toledo cuando visitó Washington hace dos semanas había hecho referencia a una “buena disposición” de realizar cualquier ajuste en el campo laboral a fin de mejorar todavía más la posición peruana.
Un cuadro comparativo distribuido por la USTR muestra, por ejemplo, que en Perú se puede formar un sindicato con 20 trabajadores, número que en Chile es de 25, y que Chile, a diferencia de Perú, no tiene programas especiales ni inspectores que atiendan casos de trabajo infantil.
McCarthy hizo notar que existe un ambiente favorable hacia Colombia en el Congreso donde muchos legisladores que están en posición de liderazgo han apoyado históricamente el Plan Colombia para la lucha contra las drogas y grupos armados irregulares.
Las negociaciones con Colombia y Perú ya han concluido. Estados Unidos y Ecuador iniciaron el jueves lo que puede ser la ronda final de su respectivo proceso. Pero McCarthy hizo notar que es “una interrogante abierta” sobre si el gobierno de Bush va a tratar los acuerdos de los tres países en un solo paquete o por separado.
El iniciarse las negociaciones hace 22 meses, Perú, Ecuador y Colombia formaron un frente unido que se desintegró en la medida en que cada uno cerró el proceso según sus propios intereses.