SANTO DOMINGO.- (PL) El canciller dominicano, Carlos Morales, se reunió este domingo en Nueva York con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, con quien trató el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe, especialmente en Haití.
El funcionario viajó a Estados Unidos desde Londres, donde acompañó a su presidente, Leonel Fernández, quien regresó hoy al país luego de una visita oficial al Reino Unido y una gira de 10 días por naciones europeas.
Morales y Annan se reunieron en víspera del Debate Abierto sobre Haití, convocado por el Consejo del Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y que tendrá lugar este lunes en la sede del organismo.
En esta reunión, Morales expondrá la posición del Gobierno dominicano sobre la promoción del desarrollo económico y el fortalecimiento institucional en Haití, precisa una nota de la Cancillería.
Adelantó que el Gobierno de Fernández presentará ante el Consejo de Seguridad y los Ministros de Exteriores del Hemisferio Occidental miembros del organismo, una propuesta puntual para apoyar a Haití.
Destacó la trascendencia del Debate Abierto, especialmente en momentos en que el vecino país ya cuenta con un presidente electo y se prepara para la elección de los miembros de su Congreso legislativo.
Valoró como muy positiva la presencia en la reunión del presidente electo, René G. Préval, confirmada por la presidencia del Consejo de Seguridad, que en estos momentos está a cargo de Argentina, miembro no permanente del organismo.
Expresó su confianza de que esta reunión contribuirá al afianzamiento del proceso democrático en ese empobrecido país, "el cual ha tenido un impulso esperanzador tras la reciente elección de su Presidente en un proceso validado masivamente por sus ciudadanos".