LOS ANGELES, (PL) Medios locales de prensa destacan hoy la marcha de millares de latinos en esta y otras ciudades de Estados Unidos exigiendo dignidad y respeto en el debate para una reforma migratoria en el país.
En la mayor urbe de California, más de medio millón de personas escucharon el llamado del alcalde local, Antonio Villaraigosa, cuando lanzaba una clara apelación a los senadores en Washington: "Somos trabajadores, no criminales".
Similar reclamo se escuchó en Charlotte, North Carolina; en Denver, Colorado; y otras ciudades, donde también los inmigrantes apoyaron una reforma con rostro humano y no su criminalización, como intentan sectores conservadores en el país.
Algunos parlamentarios republicanos intentan la aprobación de la propuesta de ley HR4437, iniciativa del legislador James Sensenbrenner, que será debatida este lunes en el Senado.
La legalización de casi 12 millones de personas que viven en la sombra es la principal demanda de los grupos que defienden los derechos de esos ciudadanos.
De acuerdo con CNN, la protesta contra la propuesta de ley Sensenbrenner fue la manifestación de latinos más grande jamás vista en Estados Unidos, superando con creces las protestas en contra de la Proposición 187 hace más de 10 años.
"El pueblo ha hablado, y lo ha hecho muy claramente", dijo Angela Sambrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), agrupación perteneciente a la Coalición 25 de Marzo para la Reforma Migratoria, que organizó la marcha.
La multitudinaria concentración fue seguida desde el aire y la tierra por la CNN, que mostraba hoy en las pantallas a miles de manifestantes quienes demandaban legalizar a los inmigrantes.
La construcción de un muro, la criminalización de personas cuyas estadía en Estados Unidos no sea legal y castigos para quienes les asistan, son algunas de las severas medidas contenidas en la moción HR4437, repudiada por los manifestantes.
Este lunes el Comité para Asuntos Judiciales del Senado estadounidense discutirá un proyecto de su presidente, el republicano Arlen Specter, con mayor énfasis en posibilitar el trabajo de los inmigrantes.
También el pleno del Senado comenzará la votación en torno a este proyecto o a uno de carácter similar al del representante Sensenbrenner que presentó el líder republicano, Bill Frist.
Las marchas en apoyo a una reforma que regularice el estatus de los inmigrantes continuarán mañana en Boston y Washington, mientras hay un fuerte activismo para realizar el 10 de abril próximo un día nacional de protesta.