PUERTO PLATA.-Los lectores de periódicos impresos en República Dominicana lo están sustituyendo por los diarios digitales, como fuente de información, un proceso que aunque es lento es ascendente, dijo el director del Diario DigitalRD.Com.
El periodista José Tejada Gómez expresó que cada vez que en una oficina o en una familia pasan a ser usuarios de Internet, el diario impreso pasa a ser de poca utilidad y es sustituido por los diarios electrónicos.
“En nuestro país, los lectores son pocos y ahora resulta que quienes leen diarios se están dotando de computadoras y de Internet, desechando el diario impreso”, expresó Tejada Gómez en una exposición ante decenas de periodistas de Puerto Plata, el pasado fin de semana en el Hotel Puerto Plata Village.
La actividad sobre Periodismo Digital fue auspiciada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
En la actividad expusieron, además de Tejada Gómez, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, el presidente del INDOTEL, José Rafael Vargas, Onofre de la Rosa, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, José Armando Tavárez, director ejecutivo del ITLA y el fotografo Pedro Guzmán.
En su exposición titulada “Cómo emprender un proyecto de diario digital”, Tejada Gómez sostuvo que la red abre amplias oportunidades para los periodistas, quienes, dijo, no deben de temer a lanzar sus proyectos, “siempre que lo vean como una iniciativa para el futuro”.
Observó que ya hace años, Multimedios del Caribe lanzó su versión en línea, al igual que Diario Libre y más recientemente El Nuevo Diario. Destacó el éxito de Clave Digital como medio inicialmente gestado por periodistas.
Expresó que el Listín Diario marcha por el mismo camino y que lo mismo deberán hacer los diarios El Nacional y Hoy, superando la práctica de solo colocar su edición impresa en Internet, para pasar a ser diarios en líneas, o sea, que ofrecen informaciones continuas.
Añadió que hoy existen buenos diarios de periodistas independientes como El Viajero, La Plana, Proceso, Horizontes, El Masacre y otros, los cuales señaló son experiencias que caminan y comienzan a dar frutos profesionales y económicos.
Señaló que hay que comenzar a trabajar ahora esos proyectos, con visión de futuro, porque solo así podremos consolidar este tipo de medios de comunicación.
“Tenemos un gran futuro por delante” expresó Tejada Gómez, quien dijo que ha sido de gran satisfacción para el grupo de comunicadores que lanzó el Diario DigitalRD.Com, saber que ese medio está superando las 70 mil visitas al mes, algo que no hubiese conseguido si en vez de electrónico este diario fuera impreso.
Señaló que la mayoría de personas que visitan el Diario DigitalRD son dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa, y luego desde República Dominicana y un gran número de América Latina.
Tejada Gómez dijo que sin llegar a los tres meses de haber sido lanzado, esa cantidad de visitas es alentadora y perfila este diario como un medio de gran futuro. Agregó que es un diario emprendido por periodistas, sin ningún soporte de grupo económico detrás, lo que habla de las posibilidades que nos proporciona la red.
“Eso indica que podemos lanzar nuestros proyectos, competir con los grandes, y lograr metas económicas y profesionales, como es la de ampliar el abánico de expresión de la gente”, expresó.
Señaló que quienes visitan la red es gente que buca medios por los cuales informarse y si usted se gana la confianza con un trabajo bien profesional, puede asegurarse un buen lugar en la red.
Tejada Gómez dijo que si los periodistas mantienen una actitud contemplativa ante el desafío tecnológico, sino lo asimilan y lanzan proyectos, entonces se corre el peligro que sean otros que se queden con el negocio y luego con el derecho a administrar la información y la opinión.
Expresó que no hay ningún contraste ético entre producir un diario, con buenas noticias, revestido de credibilidad para que este a su vez atraiga lectoría y que este flujo de visitantes llame la atención de la publicidad.
Expresó que Diario DigitalRD.Com es un proyecto esencialmente de periodistas, "para bien o para mal" sin ningun poder económico detrás. Agregó que su activo para lograr sus metas es tener paciencia, ser perseverantes para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado.
El Diario DigitalRD.Com será lanzado el próximo viernes en Nueva York, en un acto a celebrarse en The Rios Gallery.