SANTO DOMINGO.- Al regresar hoy al país tras una gira de 11 días por tres países de Europa, el presidente Leonel Fernández no sólo deberá encarar la posición de su partido con relación al impasse en la Junta Central Electoral, sino también cargar con muchos de los candidatos peledeístas carentes de liderazgo regional, según observan. En diciembre el mandatario recorrió varias provincias repartiendo fundas o cajas con productos alimenticios en compañía de candidatos locales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández, que también preside el partido oficial, deberá opinar en esa entidad de la decisión de la JCE, que acogió las candidaturas de la alianza rosada y negó que hayan sido presentadas fuera de tiempo.
El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, informó ayer que será mañana lunes a las 9:00 de la mañana cuando el Comité Político de la agrupación se refiera al tema.
La Presidencia de la República informó que el presidente Fernández retornará al país este domingo a eso de las 3:00 de la tarde por el aeropuerto Las Américas, en un vuelo comercial de la aerolínea española Iberia.
El partido oficialista sometió ante el tribunal de elecciones una instancia pidiendo la nulidad de las candidaturas de la alianza rosada, alegando que fueron inscritas fuera del plazo que establece la Ley Electoral 275-97.
En tanto que ayer el jefe de campaña del PLD, Francisco Javier García, informó que todavía el presidente Fernández no ha decidido si se va a integrar a las labores proselitistas.
El máximo líder del PLD participó activamente en las últimas semanas para atraer respaldo de un sector del Partido Reformista y para concertar acuerdos con otras fuerzas políticas.
En diciembre el mandatario recorrió todas las provincias de la región Sur y la provincia Santo Domingo, distribuyendo alimentos en compañía de dirigentes y aspirantes peledeístas a puestos electivos.
En la región Norte los recorridos se iniciarían por Montecristi, pero fueron suspendidos alegando responder a una petición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Se rumoró además que el duvalierista Guy Philippe prepararía un atentado contra el jefe de Estado en la zona. Esa versión fue desestimada por el Gobierno.
Liderazgo regional
En las elecciones congresionales y municipales de 1998, siendo también presidente de la República, Fernández participó activamente en caravanas y otras labores proselististas en respaldo de los candidatos oficialistas.
Algunos creen que lo mismo ocurrirá en las últimas semanas de la actual campaña, debido a que muchos candidatos peledeístas carecen del liderazgo local y regional necesario para ganar un puesto municipal o congresional.
Incluso, desde sectores del Gobierno se reconoce aunque no públicamente, la debilidad de muchos candidatos peledeístas en demarcaciones, municipios y provincias.
En el Sur el Presidente encabezó concurridas caravanas y entrega de alimentos que parecían mítines. La presencia de insignias, banderas, pancartas y otras propagandas políticas del PLD y de los partidos aliados era notoria.