SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández culminó su gira de 10 días en Europa, donde obtuvo un impulso a su política exterior, al lograr atraer inversiones, compromisos y reconocimiento internacional de su gobierno. El Ejecutivo de la Nación regresó al país en el vuelo comercial 6501, de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid. En esa ciudad hizo una escala técnica de dos horas.
El mandatario regresó por el Aeropuerto Las Américas acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; Eduardo Selman, secretario de Estado sin Cartera y asistente especial del Presidente; y Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
También, por el mayor general Ramón Aquino, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; Danilo Pérez, asistente del Presidente; Eddy Martínez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión; y Víctor Crispín, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La comitiva fue recibida por los encargados de protocolo de la Cancillería y el Palacio Nacional, Francisco Nadal Rincón y Roberto Blandino, respectivamente.
El jefe del Estado regresó luego de sostener encuentros con inversionistas del sector eléctrico y turístico de España, Francia e Inglaterra, quienes le mostraron interés en invertir en la República Dominicana.
El Presidente Fernández fue recibido en audiencia por Su Majestad la Reina Isabel ll, quien dispensó 40 minutos a la visita del mandatario y su esposa.
Previo a ser recibido por Su Majestad, el mandatario dominicano se reunió en el Parlamento Británico con el primer ministro de esa nación, Tony Blair.
También en esa nación europea, conjuntamente con los funcionarios del Gabinete Energético, encabezó una reunión con representantes del prestigioso Instituto Adam Smith International, con quienes conversó sobre soluciones al problema energético del país.
En este viaje el Jefe de Estado logró con las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la firma de un memorándum de entendimiento de Servicios Aéreos, que permitirá vuelos comerciales directos entre ambos países.
En la Universidad de Cambridge, el Presidente de la República asistió a este centro donde las autoridades universitarias firmaron un acuerdo de colaboración entre la biblioteca de esta institución y la Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Una de las grandes conquistas obtenidas por el presidente Fernández en beneficio del despegue turístico de la región sur del país, fue la propuesta de inversión de unos US$600 millones de empresarios franceses y arquitectos ambientalistas del sector hotelero en Bahía de las Aguilas.
En esa zona, se tomarían en cuenta los estudios de impacto ambiental y el respeto a la naturaleza para la construcción del primer proyecto de hoteles ecológicos que constará de cuatro hoteles, con unas 70 habitaciones cada uno, lo que generaría más mil empleos directos y cuatro mil empleos indirectos.
Fernández, al pronunciar la conferencia “Oportunidades de Inversión en el sector Turístico en la República Dominicana”, ante un nutrido grupo de empresarios londinenses, destacó como un factor atractivo para la inversión el marco legal con que cuenta la República Dominicana.
El presidente Fernández aprovechó su visita en Francia para juramentar el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República Dominicana en esa nación, compuesto por dominicanos residentes esa nación, los cuales trabajarán para impulsar una Estrategia Nacional de Desarrollo.