Si deseamos encontrarle soluciones practicas al complejo problema de la violencia social, no creo que podamos andar por las ramas y tratar de no llamar a las cosas como son. Para sugerir soluciones a corto plazo, debemos de tener una idea estratégica, para saber a donde nos llevarían esas medidas inmediatas, lo lógico será que a largo plazo las cosas mejorarían, en un alto porcentaje. Aunque los fenómenos sociales, son muy difíciles de medir en términos numéricos, ya que los componentes que integran la violencia son múltiples y variados., y así deben ser las respuestas al fenómeno: Múltiples y Variadas. Si la Policía Nacional no puede llevar a cabo estas tareas, de manera excepcional, la misma deberá provisionalmente ser asignada a otras fuerzas del orden publico, porque la sociedad no puede dejarse tumbar el pulso por la delincuencia, sea esta uniformada o sin uniforme
Debo precisar, en honor a la justicia que la Policía Nacional, con excepción de los consabidos “intercambios de Disparos” que provienen desde pasadas jefaturas , de anteriores administraciones y que forma parte de la cultura represiva de esa institución, ha diseñado planes y programas, que merecen ser respaldados, para tratar de enfrentar la situación, al margen de la necesaria depuración y de la profilaxis interna, que aun esta pendiente, a todas luces, da la impresión que los actos delictivos se han salido de su control, por la audacia y violencia de los antisociales. Se impone pues señalar algunas ideas que podrían ser incorporadas a posibles programas de acción inmediata, Veamos:
-1 – La implementación de un programa de Respuesta Rápida Preventiva (RRP) en el área del transporte público de pasajeros, se impone, de manera particular en los llamados carros del Transporte Urbano, Taxis o carros del concho en todo medio de transporte de servicio al publico, (ya que desde ese sector es que provienen las denuncias de mayor incidencias de acontecimientos delictivos). Ese sector del transporte debe ser regulado en forma efectiva en su totalidad y estar bajo la estricta vigilancia y control de la Policía Nacional, como acción preventiva. Este programa RRP debe de contemplar de inmediato:
-(a) identificación completa de todo conductor de un vehiculo del transporte de pasajero, mediante la mencionada Tablilla, la cual además de ser colocada en el interior del Vehiculo, su numeración o matricula (por ejemplo: 00026) deberá ser pintada en caracteres grandes en el techo del vehiculo y las puertas delanteras izquierda y derecha, así como en la parte posterior de dicho vehiculo, que permita su identificación rápida y segura a mas de 50 metros de distancia, y que no quede duda alguna de la identificación del vehiculo.
– (b) Color de todo vehículo de transporte pasajeros publico, Todo vehiculo que brinde servicio al publico deberá ser pintado de un determinado color, que permita a distancia su identificación, el color deberá ser inconfundible, transparente y absolutamente reconocible por los usuarios. Ningún vehículo podrá dedicarse a esa actividad sin cumplir con los requisitos de identificación plena. El color deberá ser UNICO, (por ejemplo: Amarillo Canario 35). Por negligencia y complicidad con los delincuentes esta medida aunque prevista por la ley, no se ejecuta estrictamente por la Policía Nacional, la complacencia y la desidia contribuyen al auge de la delincuencia en este sector
– (c) Cero vidrios tintados. Ningún vehículo del transporte publico de pasajero, podrá usar los vidrios tintados, ni calcomanía, ni podrá obstaculizar la visibilidad interior del mismo por ninguna de sus ventanas.
-(d) Uniforme sencillo. Todo conductor de vehículo de transporte de pasajeros, deberá de usar un adecuado uniforme tropical izado y cómodo para trabajar, sin corbata, pero con una camisa adecuada, que permita colocar sobre sus hombros, el numero de su matricula asignada y logo de la empresa, cooperativa, sindicato, lo que sea, será la misma que llevara el vehículo en su exterior. Necesariamente no debería de usar ni sombrero, ni gorras, ni lentes oscuros, ya que de lo que se trata, es de una rápida identificación en caso de ocurrir una situación imprevista o una violación a la ley.
Estas sugerencias solo son enunciativas, no limitativas frente al crimen y la violencia, no hay que andarse con paños tibios y solo siendo “duro” en las declaraciones de prensa, pero en la practica nada. Cuando se reclama dureza contra la delincuencia, deberíamos comenzar por estas acciones a todas luces preventivas, aquellos transportista que se resistan a cumplir las normas, simplemente serán retirado del servicio, o se ajusta a las normas o deja el trabajo en el área del transporte. Así de sencillo
-2 – Implementación de un Programa para el control de talleres de mecánicas. (PCT) para detener los ladrones de carros y sus asociados y romper la cadena delictiva. Este programa Es mucho más drástico y especializado que el anterior, llamémosle programa para la matriculación de talleres y centros de pinturas de vehículos de Motor.
– (a) Todo taller o centro dedicado a la pintura, preparación de vehículos, reparación para desabollar vehículo o corregir colores, deberá estar registrado en la Policía Nacional, donde mediante un formulario especial, detallará: Nombre del propietario, Cédula de identidad, dirección exacta, teléfonos, nombre y posición de los empleados que allí laboran, horario de trabajo, especialidad y cualquier otro dato que identifique plenamente el negocio.
– (b)Este establecimiento llevará un formulario de Control de los trabajos realizados, debidamente numerado, en el cual asentará todos los servicios de pintura y modificación de vehiculo, que le sean llevado a reparar, allí recogerá, nombre de la persona que ha llevado en vehículo, numero de cédula y matricula, numero de la placa, número del chasis, color anterior a la pintura, color que se solicita sea pintado, fecha, lugar y hora de llegada de dicho vehículo, así como fecha y hora de entrega o partida desde el taller, y breve detalle del trabajo realizado. Una copia de esta información, será enviada cada mes a la Policía Nacional, la cual procesará y mantendrá en su banco de datos, para fines de investigación en caso de robo o uso ilegal de un vehículo. El propietario o administrador del lugar que rehusare llenar el formulario y entregarlo a la Policía Nacional, compromete su responsabilidad en caso de posteriormente comprobarse, que
desde su establecimiento se procedió a pintar o desmantelar un vehículo robado o en el cual se cometió un crimen. El establecimiento que se comprueba sea centro de desmantelamiento de vehiculo robado será clausurado y publicado en un periódico de circulación nacional su ficha, para que la ciudadanía conozca la procedencia delictiva.
Al igual que el programa anterior, estos señalamientos solos son enunciativos, ya que el Juez Penal Apoderado de un caso de esta naturaleza, en caso de comprobar que desde ese sitio se han realizado actividades delictivas reiteradamente podría ordenar el cierre definitivo del lugar y la incautación pura y simple de las maquinarias a favor del estado y las víctimas.
-Continuará –