SANTO DOMINGO.- Un tres por ciento de la población dominicana, uno 257 mil dominicanos, sufre de hepatitis "C" y no lo sabe lo que podría provocar gravedad en su estado de salud y la muerte posterior.
El porcentaje representa unos 257 mil dominicanos con problemas hepáticos. El doctor Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, dice que el número podría ser mayor porque hay muchas personas que están enfermas y no lo saben. La información fue parte de los debates del XV Simposio Internacional de Hígado, realizado por esa entidad en esta capital.
La afirmación la hizo el doctor Alberto Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, quien consideró alto el número de personas con esa enfermedad del hígado.
El doctor Santana aseguró que muchos pacientes no conocen que tienen la enfermedad y cuando acuden al médico puede ser tarde para aplicar un tratamiento efectivo.
“Tres por ciento de la población general es un porcentaje muy alto, ya que en otros países de América Latina va de 0.8, a 1.5, y en Europa y en Estados Unidos no llega al 1 por ciento. O sea que tenemos una alta incidencia de esta hepatitis”, declaró, al encabezar el XV Simposio Internacional del Hígado, realizado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en un hotel de esta capital.
Indicó que las hepatitis B y C son las más peligrosas, porque pueden estar en el cuerpo de la persona por mucho tiempo y llevar al paciente a una cirrosis y a un cáncer de hígado.
“Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes de hepatitis B y C no tienen síntomas y solamente se le hace el diagnostico en un examen casual”, agregó, “de aquí que estos pacientes, como no tienen síntomas, no van al médico, y cuando van es porque ya tienen la enfermedad muy desarrollada y el diagnostico es muy malo”.
El doctor Santana manifestó que en el país hay enfermos que no responden a tratamientos convencionales.
Hizo un llamado a nombre de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología para que todo ciudadano que tiene una prueba anormal de las encimas del hígado o una hepatitis B o C positiva, acuda donde un especialista a recibir un tratamiento adecuado y evitar males peores en su estado de salud.
El doctor Santana explicó que el Simposio Internacional de Hígado, realizado este sábado por la Sociedad de Gastroenterología, centró sus exposiciones en debates en los nuevos tratamientos para los enfermos de hepatitis.
Aseguró que en la actividad expusieron la doctora Kimberly Brown, jefa de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Henry Ford Hospital Detroit, de Estados Unidos; y el doctor Marcelo Silva, del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, Argentina.
La actividad fue dirigida por Santana y el doctor Rafael Gautreau, director del Capítulo de Hígado de la Sociedad. Participaron reconocidos especialistas del país y directivos de la entidad.
Las exposiciones versaron sobre terapia extendida en pacientes de baja respuesta, opciones de tratamiento y terapia de mantenimiento en no respondedores y diferencias entre la dosis basada en el peso versus la dosis fija.
Asimismo, nuevas terapias y desafíos en el manejo futuro de la Hepatitis C, manejo de pacientes en recaída y tratamientos para pacientes no respondedores.
Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…
José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…
Impacto de vaguada y sistema frontal producirán lluvias durante las próximas 48 horas. El Instituto…
Las medidas buscan agilizar el tránsito y garantizar seguridad durante la Navidad. Santo Domingo- El…
Construirá 25 campos fronterizos para recibir deportados mexicanos MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de México,…
El atentado, en una zona con presencia del ELN, deja luto en la Policía. MADRID…