SANTO DOMINGO.-El candidato a síndico del Distrito Nacional de la alianza de los partidos perredeístas y reformistas, diputado Alfredo Pacheco, denunció que en la mayoría de los barrios populosos pululan "verdaderos vertederos de basura" y lo atribuyó a la deficiencia y la falta de dedicación del síndico Roberto Salcedo. Pacheco expresó que resolver el problema de la basura en la Capital será una de sus prioridades y no solo mantener la limpieza en una parte de la circunscripción número uno, como lo existe ahora, y abandonar a su suerte los barrios diseminados en las circunscripciones 2 y 3.
"La ciudad necesita a un síndico de tiempo completo, sin pasatiempo, para acabar con la basura", sostuvo en declaraciones a la prensa durante un recorrido realizado hoy por los Jardines del Norte, acompañado de los candidatos a vicesíndico, Sergila Elena de Séliman, el candidato a senador Johnny Jones, y los aspirantes a diputados de la circunscripción número Uno.
Dijo que una gestión suya establecería rutas y frecuencias creíbles para la recogida de desechos sólidos y establecería horarios nocturnos para el lavado de las calles y avenidas principales de la ciudad capital.
Manifestó que con esa medida se evitaría molestias a los ciudadanos y choferes del transporte, quienes tienen que aguantar taponamientos en horas picos del día, a la espera de que los camiones del ayuntamiento recojan los desperdicios, por la falta de planificación de las actuales autoridades del cabildo.
Dijo que incrementaría el cobro por la recogida de la basura porque ese servicio sería eficiente en su gobierno municipal.
Por otro lado, Pacheco se refirió a las recaudaciones de arbitrios municipales que que hace el ayuntamiento y entiende que lo más importante no son los ingresos, por lo que revisará algunos servicios.
Manifestó que es de opinión que con los recursos del cabildo se haga hincapié en buscar fórmulas de cómo invertir bien los RD$2,000 millones de pesos que están presupuestados y que aumentarán con la modificación de la ley que aumenta a un 10% los ingresos por concepto de impuestos internos.
Dijo que revisaría tasas importantes de los arbitrios que como las de los cementerios son abusivas y criticó que los recursos que se obtienen por concepto de los mercados no sean reinvertidos sino que se utilicen para otras cosas.
Informó que una gestión suya modificaría el impuesto al solar baldío porque los ciudadanos de la capital pagan impuesto a la propiedad inmobiliaria y por tanto existe doble tributación.
Conjuntamente con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas buscaría un mecanismo para modificar ese impuesto porque es ilegal. También considera abusivo el cobro de los impuestos a los espectáculos públicos.