SANTO DOMINGO.-La República Dominicana presentó en un tribunal de EEUU una demanda por 80 millones de dólares contra la empresa estadounidense AES Corporation, a quien acusa de depositar en el país unas 50.000 toneladas de ceniza tóxica.
El Gobierno dominicano se querelló formalmente contra la AES en el tribunal federal del Distrito Norte del Estado de Virginia, según consta en un documento al que tuvo acceso EFE.
La acción judicial contra AES ocurre luego que un proceso por las mismas causas iniciado contra funcionarios del pasado Gobierno practicamente ha fracasado en los tribunales dominicanos.
La demanda contra AES, anunciada la semana pasada por las autoridades, busca la indemnización por daños y perjuicios a la soberanía nacional, el medio ambiente, la economía, la salud, y el bienestar de los pueblos costeros de Samaná (noreste) y Montecristi (noroeste).
A finales de 2003 y principios de 2004, la planta termoeléctrica que opera la AES en Guayama (Puerto Rico), depositó en Montecristi y Samaná, respectivamente, unas 50.000 toneladas de residuos compuestos de arena, agua y cenizas compactados a altas temperaturas, conocidos también como 'rockash'.
'En los tribunales de Estados Unidos se demostrará que agentes o contratistas de AES, haciendo uso de recursos de AES, recurrieron a sobornos, intentos de soborno, amenazas de muerte, y asalto físico para eliminar la oposición a la llegada de la ceniza a las costas de la República Dominicana', dice el documento acusatorio.
La demanda, incoada entre otros por el abogado estadounidense Bart S. Fisher, asegura que los efectos del 'rockash' han causado lesiones en la piel e, incluso, algunas muertes a pobladores de Montecristi y Samaná.
El documento también atribuye a los residuos la destrucción de los manglares de Manzanillo, en Montecristi, y la muerte de centenares de palmeras en Samaná.
La acusación destaca además que las ballenas jorobadas, que cada año acuden a las aguas tropicales de Samaná para aparearse, también se encuentran amenazadas por la contaminación que, asegura, presentan las aguas de la bahía de Samaná, la más importante del país.
La querella asegura que para la AES traer el 'rockash' al país, creó una serie de empresas 'fantasmas,' incorporadas en las Islas Caimán y otras jurisdicciones 'off-shore', que después fueron utilizadas para contratar a otras empresas y agentes, y así distanciarse de toda responsabilidad y consecuencias de sus acciones.
'Antes de afectar a la República Dominicana, la AES tiró ceniza en una Bahía de la República de Haití, en una zona cercana a Manzanillo, y buscó tirar ceniza en Ocean Cay, en Las Bahamas', agrega el documento.
En noviembre pasado un juez local liberó de responsabilidades por el depósito del 'rockash' en el país al ex senador Antonio Rosario, al ex viceministro de Medio Ambiente René Ledesma y al ex director de la Autoridad Portuaria Dominicana Arsenio Borges.
La decisión judicial fue calificada por el Gobierno de 'desacertada' y fruto de acciones que sólo se entienden por 'ignorancia o corrupción'.