SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas terminó el año 2005 con activos por RD$102,364.3 millones y con beneficios netos ascendentes a RD$2,001.6 millones conforme a las cifras publicadas en sus Estados Financieros al cierre del ejercicio fiscal del 2005, auditados por la firma Price Waterhouse Coopers.
De acuerdo con los auditores externos los activos de Banreservas se incrementaron en un 26%, unos RD$21,255.1 millones, con relación al 2004.
Banreservas en términos absolutos y relativos registró uno de los mayores índices de crecimiento del sistema bancario de servicios múltiples nacional. Asimismo, quedó entre los primeros lugares en el ranking de eficiencia y rentabilidad del sistema financiero local.
Daniel Toribio Marmolejos, administrador general de la institución financiera, mostró su complacencia con los resultados alcanzados, a la vez que destacó la trascendencia positiva del año 2005, tanto para el país, como para esa entidad, ya que estuvo marcado por la recuperación definitiva de la economía nacional.
Dijo que para el Banreservas esos logros significan la consolidación de su posición de mercado y de un proceso de crecimiento rentable, caracterizado por la eficiencia y transparencia en los negocios y servicios.
La Price Waterhouse Coopers señaló que los estados financieros auditados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Banco de Reservas al 31 de diciembre de 2005 y 2004, de conformidad con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
El dinamismo de Banreservas en 2005 se evidenció en la expansión de la cartera de créditos neta que ascendió a RD$53,780.6 millones, sobrepasando en RD$9,725.2 millones el nivel alcanzado en el año 2004. La institución financiera contribuyó con la recuperación de la economía nacional mediante la canalización de recursos a los principales sectores productivos del país a tasas de interés preferenciales. En ese sentido, los prestamos dirigidos al sector privado experimentaron un aumento de 34.7% respecto al 2004, representando el 58.6% de la cartera total.
Los depósitos totales registraron al 31 de diciembre del 2005 un monto de RD$87,270.4 millones, para un incremento anual de 26.7% en términos relativos. El patrimonio ascendió a RD$8,436.5 millones, incrementándose en un 42.2%, con relación al nivel mostrado el pasado año 2004 de RD$5,931.9 millones.
Cabe resaltar que en los últimos años, Banreservas fortaleció su posición patrimonial, garantizado el cumplimiento de las nuevas regulaciones y disposiciones de las autoridades monetarias financieras, a la vez que robustece sus niveles de solvencia y solidez, pilares estratégicos de la institución.
De conformidad con lo reseñado en dicho informe, al 31 de diciembre del 2005, el banco cumplió satisfactoriamente con todos los límites legales y relaciones técnicas establecidas en las normas prudenciales y bancarias, relativas a operaciones con partes vinculadas, límites de expansión de activos fijos, contingencias, entre otras.
Igualmente cumplió con los montos requeridos de provisiones sobre activos riesgosos y aportó unos RD$402.7 millones a los fondos de supervisión, contingencias y de consolidación bancaria, los cuales tienen como propósito fundamental fortalecer la solvencia del sistema financiero nacional y garantizar los depósitos de los ahorrantes.
En otro orden, esa institución terminó el año 2005, con los mayores montos de beneficios netos obtenidos en toda su trayectoria de RD$2,001.6 millones, para un crecimiento de 75.9%, después de deducir pagos de impuestos sobre la renta, bonificación y aporte al plan de retiro.
Por último, la firma de auditores señala en hechos posteriores al cierre, la puesta en vigencia a partir de enero 2006 del Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, el cual establece los lineamientos a seguir para que los contratos financieros y de adhesión que utilizan las entidades de intermediación financiera en sus operaciones. En ese sentido, el Banco de Reservas fue la primera entidad financiera en aplicar este reglamento, al ponerlo en ejecución en el mes de noviembre del 2005.