SANTO DOMINGO.-El oficialista Partido de la Liberación Dominicana PLD) ha dicho este lunes que desconfía de la Junta Central Electoral (JCE) y ha solicitado que los comicios del 16 de mayo sean monitoreados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y por una Comisión de Notables.
En tanto que el tribunal electoral se apresta a conocer en sesión que debió iniciar a las 3 de la tarde los casos de impugnación a las candidaturas y la solicitud de cambio de residencia del candidato Víctor Gómez Bergés.
Trascendió que en la sesión la JCE discute la su posición oficial sobre las exigencias de organizaciones políticas contra la aceptación de candidaturas inscritas fuera del plazo de ley.
En esta reunión los magistrados también discutirán otros temas concernientes al montaje de las elecciones.
La JCE informó que recibió los recursos que aporta el Estado a los partidos políticos y que podrían iniciar la entrega esta tarde.
Conforme establece la Ley Electoral 275-97, este lunes vence el plazo para que la JCE entregue RD$584 millones de pesos a los partidos políticos reconocidos. El 75% de estos recursos son para los tres partidos mayoritarios y el 25% para 19 organizaciones minoritarias.
EL PLD AL ATAQUE
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que ante el rechazo de la Junta Central Electoral a su solicitud de nulidad a la inscripción de candidatos de la Alianza Rosada pasado el plazo legal establecido, el siguiente paso será solicitar la observación de organismos nacionales e internacionales que garanticen la transparencia e imparcialidad del venidero proceso electoral de mayo.
Indica el máximo organismo peledeísta que dicha posición no tiene otro propósito que mantener la defensa que ha sostenido durante toda su historia partidaria por el respeto a la ley, a la institucionalidad y a los principios que sustentan el sistema democrático.
Manifestó que el PLD sabe que tiene candidaturas triunfantes en todo el país con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano, y que por eso quiere que el proceso electoral lo arbitre una JCE respetuosa de la ley, de los principios, imparcial y transparente.
Aseguró que las decisiones asumidas por el tribunal comicial no revelan las condiciones requeridas, por lo que el PLD está pidiendo la observación de las próximas elecciones, como una forma de garantizar el voto del pueblo dominicano el próximo 16 de mayo y para advertir que “abra los ojos respecto a las actuaciones de las autoridades de la Junta Central Electoral”.
Insistió en que el PLD recurrirá a los organismos y personas expertos en observación electoral, luego de agotar el recurso institucional y “debido a que la Junta no ha respetado su propia institucionalidad”.
Las declaraciones fueron ofrecidas por César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE durante rueda de prensa encabezada por una comisión del Comité Político peledeísta integrada también por Reinaldo Pared, Secretario General del PLD y candidato a Senador por el Distrito Nacional, Francisco Javier García, coordinador del Comité Nacional de Campaña , Cristina Lizardo, candidata a senadora por la Provincia Santo Domingo, Lidio Cadet, Miembro del Comité Político y candidato a Diputado en la Provincia de Santo Domingo y Radhamés Jiménez, delegado Suplente ante la Junta.