MADRID.- Un grupo privado de inversores ha creado un centro financiero internacional con una inversión inicial de 20 millones de dólares que comenzará a operar en República Dominicana en el 2009.
En el 'Independent Financial Centre of the Americas' (IFCA), que comenzará a operar en 2009, en el que tendrán cabida bancos privados y comerciales, multinacionales y una bolsa de valores electrónica, llamada Laifex, según reporta la agencia Europa Press en un espacho fechado en Madrid.
El presidente del IFCA, Gaetán Bucher, explicó en rueda de prensa que el objetivo es centralizar todas las operaciones relacionadas con Latinoamérica que se realizan desde otros mercados y viceversa.
Hasta el momento, el proyecto ha contado con una inversión de 20 millones de dólares (16,6 millones de euros), aunque la cantidad final ascenderá a 800 millones de dólares (665,33 millones de euros) y procederá de "socios estratégicos, financiamiento de proyecto, y emisión de bonos".
Bucher explicó que el IFCA parte "desde cero" y para darle forma se han estudiado otros mercados financieros, con el objetivo de crear "un nuevo modelo que se adapte a las exigencias del siglo XXI".
El centro estará ubicado en una nueva ciudad que se construirá en República Dominicana, en una superficie de 17 kilómetros cuadrados.
El IFCA será la plataforma para una amplia gama de servicios bancarios, e incluirá una bolsa de valores electrónica llamada 'Latin Amercian International Financial Exchange' (Laifex), que facilitará el comercio de deuda primaria y secundaria a nivel tanto regional como global. Bucher apuntó que a través de Laifex "se podrán liquidar las transacciones más rápido y a menor coste que hoy", ya que en la actualidad los activos nominados en dólares se liquidan en Nueva York y Londres, mientras que los que que trabajan con moneda local se liquidan en los bancos centrales, lo que ralentiza y encarece el proceso.
Bucher afirmó que es un un "modelo compatible con otros mercados, y precisó que Laifex no competirá con otras bolsas de los países latinoamericanos", ya que se centrará en transacciones entre países.
El presidente de IFCA detalló que el mercado de deuda latinoamericano mueve un trillón de dólares anualmente y que el objetivo es acaparar en una primera fase un 15% de ese mercado. Por otro lado, adelantó que, aunque comenzará con deuda, en un futuro el centro podría acoger renta fija, materias primas, e incluso una bolsa de valores. "Tendrá cabida cualquier producto relacionado con Latinoamérica que se negocie en otros mercados", sentenció.
El presidente de IFCA indicó que el centro estará sometido a una regulación independiente que se ha elaborado tomado "las mejores prácticas" de otros mercados, y que será aprobada en los próximos días por el parlamento de República Dominicana. Bucher señaló que el objetivo es eludir las influencias "políticas, comerciales y la corrupción".
Entre los hitos que tendrán lugar en 2006 en relación con el proyecto, Bucher destacó la firma con el primer banco, la obtención de la financiación final de los 800 millones de euros, y el anuncio del consejo del IFCA.
Finalmente, Bucher destacó que el centro contará con 300.000 metros cuadrados de oficinas, infraestructuras de apoyo, centros comerciales, restaurantes, un centro de convenciones con capacidad para 10.000 personas, hospitales, colegios y viviendas.