Presentan volúmenes Memoria de la Pintura Dominicana




SANTO DOMINGO.- Durante un acto en el que estuvieron presentes artistas, personalidades vinculadas al arte y la cultura, y ejecutivos de Grupo León Jimenes, fueron presentados los volúmenes V y VI de la obra “Memoria de la Pintura Dominicana”, de la autoría del historiador y crítico de arte Danilo De los Santos.
La actividad tuvo lugar el pasado jueves, en el Salón Sinfonía, del edificio Mercado Financiero, de esta ciudad. En la obra, De los Santos traza la trayectoria evolutiva de la expresión pictórica nacional y establece interrelaciones entre la pintura y otras manifestaciones de las artes como la escultura, gráfica, fotografía, arquitectura, literatura y música.

La obra completa estará compuesta por ocho volúmenes de carácter enciclopédico. En su presentación, el antropólogo y escritor Marcio Veloz Maggiolo, calificó la obra completa de Memoria de la Pintura Dominicana, no como un proyecto de pura crítica de arte, si no, como un proyecto de crítica estética histórica y contextual. A la vez que destacó que, desde la aparición de los primeros cuatro volúmenes, la obra va hacia la concepción de la cultura como necesidad de lo cotidiano, como parte de una expresión vital, y en tal sentido enraíza en lo histórico.

Esta serie forma parte de la Colección Centenario, un proyecto editorial iniciado por Grupo León Jimenes en 2002, que tiene como objetivo preservar las manifestaciones que atañen a la identidad dominicana y que pertenecen a nuestro acervo artístico, histórico, folclórico y natural, fruto del trabajo de investigadores, escritores y artistas que han dedicado años a indagar sobre estos asuntos que nos competen a todos como colectivo.

Este quinto volumen, dividido en cuatro capítulos, abarca las “Militancias y mecenazgo” que se desarrollaron desde la década de 1960 hasta mediados de 1970. Mientras que el sexto lleva como título “Continuidad y renovación”, trata el comportamiento de las artes durante el segundo y tercer período presidencial de Joaquín Balaguer y su política represiva. cubriendo el resto de la década de 1970 y la década de 1980.

Ambos textos permiten conocer las transformaciones de la pintura dominicana en un proceso relacionado a las raíces formativas de la dominicanidad, a los cambios socio-económicos y socio-políticos del país y a la transformación de la vida espiritual de sus habitantes.

Al igual que con las demás obras que conforman la Colección Centenario, los textos íntegros de estos dos tomos fueron colocados en el sitio Web de Grupo León Jimenes para dar acceso gratuito a todo público, una iniciativa que busca poner al alcance de la mayoría este importante proyecto editorial.

Trabajados en formato PDF, aparecen bajo la sección “Colección Centenario” en la dirección www.glj.com.do. Al acceder a la sección, los usuarios tienen disponible un manual de uso que explica de forma práctica cómo utilizar esta herramienta, de manera que los interesados puedan aprovecharla, consultarla e imprimirla, sin contratiempos.

Las ediciones de la Colección Centenario son donadas al Centro León y lo recaudado por su venta se destina a la realización de programas culturales desarrollados por esta institución. Asimismo, estarán a la venta en el Centro León en Santiago y las librerías más importantes de Santo Domingo.

SINTESIS DE LOS VOLUMENES PRESENTADOS
Volumen V
Militancia y mecenazgo, 1960-1970:
Este volumen completa el compendio sobre el desarrollo de la pintura nacional durante la década de los ‘60 iniciado en el volumen IV de la serie, exponiendo la discusión de artistas, críticos y escritores sobre el arte y el compromiso social, estrechamente vinculada al surgimiento del fenómeno de la militancia artística grupal.
Entre los grupos de este período que destaca la obra están Arte y Liberación, El Puño, La Isla, La Máscara y La Antorcha. Asimismo, el grupo Los Tres integrado por los pintores Cándido Bidó, Leopoldo Pérez (Lepe) y Elsa Núñez, y el Friordano, asociado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, del que luego surge el grupo fotográfico Jueves 68. Al abordar el tema del clubismo barrial y los grupos de la nueva canción, se ofrece un amplio registro del fenómeno grupal nacionalmente extendido hasta el presente.
Por otro lado, la labor artística de veteranos y jóvenes maestros es también citada en el tomo V, resaltando a artistas plásticos como Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Yoryi Morel, Darío Suro, Domingo Liz, Marianela Jiménez, Guillo Pérez. Otros influyentes en artistas jóvenes de la generación de los ‘60 ampliamente tratados son Daniel Henríquez, Orlando Menicucci, Alberto Bass, Rosa Tavárez, Freddy Javier, Alberto Ulloa, para mencionar algunos.
La historicidad del mecenazgo artístico, oficial y privado, y los certámenes de arte es otro de los temas tratados en la obra. Aquí sobresale el auspicio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, de cuyo primer período (1964-1972) se ofrece una visión pormenorizada a través de documentales, testimoniales y la publicación de gran parte de los dibujos y pinturas galardonadas.
El volumen concluye con la relación de las academias y escuelas pictóricas de las ciudades de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Moca, sus rasgos distintivos y la nómina colectiva de sus artistas.

Tomo VI
Continuidad y renovación, 1970-1980:
Este volumen parte enfocando el comportamiento de las artes durante el decenio de 1970, en el marco del segundo y tercer período presidencial de Joaquín Balaguer y su política represiva.
En él se destacan los principales eventos colectivos del arte, entre ellos las bienales oficiales y la Expo-Nueva Imagen. También, los festivales de pintura infantil, la aparición del Colegio de Artistas Plásticos (CODAD) y la construcción de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con particular atención a la institución de la Galería de Arte Moderno, destacando la gestión de Rosa Meléndez.
Un tema central es la figura del crítico Manuel Valldeperes, fallecido en 1970, y cuyas opiniones sobre el arte dominicano se desglosan con amplitud temática.
Las nuevas caras que definen la generación de los ’70 cierran el trayecto recorrido en el tomo VI. Entre los nombres que se destacan están Dionisio Blanco, Ureña Rib, Myrna Guerrero y Said Musa.

Otras obras en el sitio Web de GLJ
Las demás obras de la Colección Centenario disponibles gratuitamente en la red son: “Memoria de la Pintura Dominicana”, volúmenes I y II; “Pasión por la Luz”, de Domingo Batista; “Antes de que te vayas: Historia del merengue folclórico”, de Rafael Chaljub Mejía; “Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano: Historia de la Cerveza en la República Dominicana, de Roberto Cassá; “Cómo hablamos los dominicanos: Un enfoque sociolingüístico”, de Orlando Alba; “Huella y Memoria E. León Jimenes: Un siglo en el camino nacional, 1903 – 2003”, escrito por José Alcántara Almánzar e Ida Hernández Caamaño; y el Libro CD “100 Temas/ 100 Voces/ 100 Años”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com