La Sociedad Dominicana de Gastroenterología propuso que Salud Pública vigile los bancos de sangre e inicie campañas de educación y concientización para prevenir el incremento de las enfermedades hepáticas en la población, tras la revelación de que el tres por ciento de los dominicanos sufre hepatitis. El doctor Alberto Santana, presidente de esa entidad, dijo que los mensajes deben estar dirigidos a los ciudadanos que utilizan los bancos de sangre, los servicios odontológicos, van a los salones de belleza y se colocan aretes, tatuajes y agujas en sus cuerpos.
Agregó que “Salud Pública debería velar porque los bancos de sangre nos den un producto acabado, con todas las pruebas”, para reducir el margen de contaminación de hepatitis.
“Y también tener control con los dentistas y también en los salones de belleza con el manicure, el arreglo de las manos”, sostuvo, y explicó que la enfermedad se transmite a través de la utilización de los aparatos.
Al encabezar el XV Simposio Internacional de Hígado, realizado por en un hotel de la capital, ofreció a las autoridades la colaboración de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología para el lanzamiento de campañas de educación, concientización y prevención.
En la República Dominicana, un tres por ciento de la población sufre hepatitis, un padecimiento de salud que afecta el hígado y algunos tipos degeneran en cáncer incurable.
Ese nivel es alto, debido a que en las naciones de Europa, Estados Unidos y América Latina el porcentaje ronda el uno por ciento, en tanto que el establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 2%.
Dijo que si se toman medidas adecuadas y la población conoce las medidas de prevención, el número de enfermos de hepatitis podría reducirse y el país tendría una población más saludable.
En el XV Simposio de Hígado, realizado durante el fin de semana, especialistas nacionales y extranjeros debatieron el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de enfermedades del hígado.
La actividad, a la que asistieron gastroenterólogos de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Uruguay, fue encabezada por el presidente de la Sociedad de Gastroenterología y el director del Capítulo de Hígado de la entidad, doctor Rafael Gautreau.
La doctora Kimberly A. Brown, jefa de la División de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Henry Ford, de Detroit, expuso sobre las nuevas terapias y desafíos en el manejo futuro de los pacientes.
En tanto que el doctor Marcelo Silva, del Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires, Argentina, habló sobre las estrategias para mejoría de los pacientes con varios medicamentos, entre otros temas.