SANTO DOMINGO.-El Gobierno de República Dominicano solicitó que le sea condonada la deuda externa a Haití, respaldó que se mantengan las fuerzas de las Naciones Unidas allí y dijo estar listo para reactivar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para discutir todos los asuntos que atañen a ambas naciones.
La posición de las autoridades fue expuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, al intervenir en el Debate Abierto sobre Haití efectuado en la sede del organismo.
El funcionario aseveró que es necesario unirse "en un reclamo para pedir a las naciones acreedoras de Haití que den el paso decisivo de condonarle las deudas, para quitarle de encima el peso enorme que éstas representan para sus empobrecidas finanzas públicas".
Señaló como uno de los aspectos cruciales para poner en pie la democracia en Haití, el de "incorporar a todas las corrientes políticas al esfuerzo de estabilizar el país y al proceso de reducir la pobreza extrema y buscar los consensos cívicos que garanticen la concertación y la solidaridad.
Argumentó que las autoridades haitianas deben asumir la asistencia "como un proceso que involucre a los líderes de todas las áreas de la sociedad y a la comunidad haitiana en general, a fin de que sientan como un compromiso propio, la responsabilidad con la rehabilitación institucional, física, política, económica y social del país…su país".
Planteó "la necesidad de que esta Organización mantenga en Haití a las fuerzas militares de la Misión de Estabilización por el tiempo que sea necesario, hasta que se restablezca el clima de seguridad ciudadana y las autoridades haitianas puedan asumir con eficacia esas funciones.
Asimismo, sugirió la creación de una comisión, compuesta por representantes de países amigos, de instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, entre otros miembros, que colabore con las autoridades en la formulación y seguimiento de proyectos para la reconstrucción económica y social de Haití.
"El primer objetivo de esta comisión sería lograr el desembolso del 74% de los fondos restantes, de los $1,085 millones de dólares que fueron ofertados en la mesa de donantes en el mes de julio del año pasado, y priorizar las iniciativas que tengan un impacto inmediato en la creación de empleos", dijo Morales Troncoso.
Al brindar apoyo al presidente electo de Haití, Morales Troncoso dijo que el Gobierno Dominicano está preparado para reactivar cuanto antes la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana como órgano de consulta y discusión de todos los temas que conciernen a nuestra relación.
"Y estamos preparados para trabajar junto al nuevo gobierno haitiano en los asuntos comunes vinculados a la defensa del medio ambiente, a los problemas migratorios, a la regularización del comercio, al intercambio empresarial y a la seguridad fronteriza", agregó.
Reconoció que ha estado dando sus frutos la atención que ha ofrecido a Haití la comunidad internacional, liderada por la ONU.
En ese sentido, destacó como apoyos importantes la articulación de un grupo de naciones e instituciones donantes que se ha comprometido a proveer recursos para la revitalización institucional y el establecimiento de un compromiso de largo plazo para ayudar al pueblo y al liderazgo haitianos a institucionalizar la democracia.
Igualmente puso de relieve el importante papel jugado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, "que ha permitido contar con un control del orden público suficiente para que el gobierno de transición haya podido operar, y para que se organizaran y celebraran elecciones libres.
La reunión fue encabezada por el Secretario General Kofi Annan y el Canciller argentino Jorge Taiana, cuyo país que ostenta la presidencia del organismo.
Estuvieron presentes el presidente electo haitiano, René G. Preval y el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, además de los representantes de los países miembros de la ONU.