SANTO DOMINGO.La Embajada de Estados Unidos en esta capital desmintió este martes la afirmación del jefe del Ejército dominicano sobre su desconocimiento de vuelos nocturnos de helicópteros norteamericanos acantonados en Barahona.
Con sus declaraciones, la delegación diplomática estadounidense corrobora lo dicho por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Sifrido Pared Pérez, de que los vuelos tienen el aval del gobierno dominicano.
Un polémico comunicado de esa sede diplomática afirmó que sus pilotos han contado con la aprobación del Ejército Nacional para los vuelos, en abierta contradicción con las declaraciones de su jefe, el mayor general José Ricardo Estrella.
Según declaraciones publicadas la víspera por el vespertino El Nacional, el general Estrella aseguró que su despacho no había sido informado de esas maniobras, por lo cual estuvo de acuerdo en que esos vuelos eran ilegales.
"Cada país tiene sus reglas y hay que respetarlas, como nosotros respetamos las nuestras y las reglas de otros países", precisó el jefe militar dominicano.
Sin embargo, la misión diplomática de Washington afirmó hoy que desde febrero sus militares han realizado vuelos en los alrededores de Barahona y en la ruta Barahona-Santo Domingo y precisó que los mencionados vuelos de helicópteros habían sido autorizados.
Según la nota diplomática, la razón principal de la presencia de los helicópteros estadounidenses que se encuentran en el país, es para evacuaciones o emergencias médicas, las cuales pueden ocurrir a cualquier hora del día.
"En cuanto a los vuelos nocturnos, aclara, sólo se deben realizar para evacuación o emergencias médicas y para la familiarización del terreno de pilotos estadounidenses recién llegados al país para participar en los ejercicios Nuevos Horizontes".
"El permiso para cada vuelo nocturno ha sido tramitado con 24 horas de antelación a las Fuerzas Armadas de República Dominicana, o a las autoridades de Aviación Civil, tal y como establece el acuerdo", refutó la embajada estadounidense.
"Todos los vuelos entre Barahona y Santo Domingo han sido debidamente aprobados por el A-3 de la Fuerza Aérea Dominicana", dijo y aclaró "que en ningún momento estos vuelos se han realizado cercanos a la frontera con Haití".
Sin embargo, el Nacional afirmó la víspera que el alto mando del Ejército se enteró del vuelo de esas naves por informes que recibió de sus comandantes en Duvergé y Jimaní, en la zona fronteriza, y de sus servicios de inteligencia.