SANTO DOMINGO.-Mientras el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez declaraba a un diario digital que los vuelos de helipcóteros de Estados Unidos están autorizados, el jefe del Ejercito Nacional, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, afirmó todo lo contrario.
Pared Pérez dijo que esos vuelos forman parte de los ejercicios Nuevos Horizontes, realizados en Barahona entre fuerzas de EEUU y efectivos de la Quinta Brigada del Ejército.
Pero Estrella Fernández insistió en que su despacho no fue informado de tales vuelos y dijo que el país tiene leyes que deben ser respetadas.
El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo al diario electrónico El Viajero que "esos helicópteros están autorizados a volar en el espacio aéreo de la zona donde se desarrolla Nuevos Horizontes", asunto que "inclusive fue notificado por escrito a la Dirección general de Aeronáutica Civil", lo mismo que los Jefes de Estado Mayor de las tres ramas castrenses.
Pared Pérez confirmó que se realizan vuelos en horas de la noche de los ‘Black Hawk', pero en cada incursión intervienen pilotos dominicanos, quienes "reciben entrenamiento en el manejo de los equipos de navegación nocturna", los cuales serán instalados en aparatos de las FFAA.
"Informamos que esos helicópteros están autorizados a volar en el espacio aéreo de la zona donde se realizan esos ejercicios. Inclusive esa autorización se envío por escrito a Aeronáutica Civil, con copia a los Jefes de Estado Mayor", recalcó el oficial, consultado a propósito de las conjeturas sobre la alegada ilegalidad de los vuelos.
Indicó que los jefes de guarniciones militares en la frontera, especialmente del Ejército Nacional, también recibieron copias de los oficios remitidos a sus superiores, a los fines de evitar confusión cuando se iniciaran los vuelos en la zona. "Si vuelan de noche llevan pilotos dominicanos", añadió Pared Pérez.
Nuevos Horizontes, incluyen un programa humanitario de construcción de clínicas en comunidades Barahona, Fueron iniciados la semana pasada durante un acto presidido por el vicepresidente Rafael Alburquerque, Pared Pérez, el embajador de los EEUU, Hans Hertell; y el jefe del
JEFE DEL EJERCITO DICE LO CONTRARIO
El jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, confirmó a El Nacional que esa institución no fue informada de los vuelos nocturnos realizados por helicópteros norteamericanos en la zona fronteriza la semana pasada.
"Estamos indagando sobre ese caso para implementar los correctivos de lugar", dijo.
Recordó que "cada país tiene sus reglas y hay que respetarlas como nosotros respetamos las nuestras y las reglas de otros países".
El mayor general Estrella Fernández precisó que "no fuimos informados ni teníamos conocimiento de que esos vuelos se iban a realizar. Al menos este despacho no fue informado ni de aquí salió la autorización".
Sin embargo, agregó que "es bueno llevar el mensaje a la población fronteriza de que no tiene qué temer porque no hay interés de admitir instalaciones militares extranjeras en la zona".
"Ahora, que se hayan excedido fuera de lo que son las actividades y los servicios de Nuevos Horizontes 2006, es lo que estamos tratando de determinar", dijo.
Planteó que el Ejército no fue informado de ningún otro tipo de actividad que no fueran operativos Nuevos Horizontes 2006, que se realizan en la provincia de Barahona.
Trascendió que el alto mando del Ejército se enteró del vuelo de esas naves por informes que recibió de sus comandantes en Duvergé y Jimaní, y de sus servicios de inteligencia.
El Ejército Nacional es el responsable de todo cuanto tiene que ver con la seguridad y la vigilancia en la zona fronteriza, donde desarrolla desde hace varios meses un operativo denominado "Vaquero II" para controlar el tráfico de armas, drogas, personas y mercancías.
Es de rigor que el Ejército sea informado de una novedad de esa naturaleza, o se busque su autorización para tales vuelos. Se supo que los helicópteros norteamericanos volaron los cielos fronterizos de 10:00 a 12:00 de la noche del pasado viernes y entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada del jueves.
Se dijo que esos vuelos constituyen no sólo una violación al espacio aéreo dominicano, sino también una imprudencia que pudo degenerar en una tragedia y en consecuencias mayores para el país.
"No sólo se puso en riesgo los aparatos sino también la vida misma de sus tripulantes y ocupantes en caso de que las tropas dominicanas les hubieran abierto fuego", comentó una fuente militar.
No ha podido establecerse qué buscaban o vigilaban esas naves extranjeras a esas horas de la noche y la madrugada sobre un territorio de soberanía dominicana: la línea fronteriza.
Hasta donde se sabe las clínicas no se construirán en la provincia Independencia sino en Barahona, a más de un centenar de kilómetros de allí.