SANTO DOMINGO.-Un médico fue condenado a tres meses de prisión y al pago de RD$11 millones por mala práctica médica, decisión tomada en la Undécima Sala Penal del Distrito Nacional.
La jueza July Damaris Núñez encontró culpable de homicidio involuntario de una paciente al radiólogo Orlando Cristian Duarte Garrido, quien deberá pagar también RD$100 mil por la muerte de María Marcelino Castro de Bonilla.
Según la decisión judicial, el especialista incurrió en torpeza, imprudencia e inobservancia de los reglamentos médicos.
En su calidad de personas civilmente responsables, fue condenada la Clínica Abreu al pago de una indemnización de 11 millones de pesos, como justa indemnización por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos por los agraviados, a raíz del fallecimiento de Castro Bonilla.
Castro de Bonilla murió el 8 de octubre de 2001, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, debido a reacción “anafiláctica xilocaína”, luego de ser referida a la clínica Abreu por el Departamento de Visas del consulado norteamericano, en virtud de un contrato de trabajo con un panel médico del centro, para realizar los estudios clínicos requeridos con fines de obtener visados de residencia estadounidense.
La jueza, en su decisión, determinó que Duarte Garrido, de manera involuntaria, con su accionar perforó el corazón de la paciente en vez de la masa tumo