LONDRES.-República Dominicana mantuvo su posición mientras que la mayoría de las naciones latinoamericanas bajaron en el ranking de países con mejor clima empresarial del periodo 2006 2010 elaborado por la división de análisis del grupo editorial The Economist
No obstante, la República Dominicana permanece con su posición 66 dentro del grupo de países latinoamericanos peor clasificados integrado por Argentina que mantuvo su posición 57, Ecuador, que pasó del puesto 65 al 72; Venezuela, que retrocedió del lugar 70 al 77 y Cuba, que pasó de la posición número 80 al 81.
México retrocedió dos posiciones del 40 al 42, con un puntuación de 6.88 puntos, la mayor economía de la zona, Brasil, pasó del lugar 42 al 45, con una puntuación de 6.74 puntos, en tanto que Chile obtuvo el de mejor desempeño, pues aunque bajó del puesto 20 al 22, reportó una puntuación de 7.81 puntos.
La mayor economía del mundo y el principal socio comercial del país, Estados Unidos, cayó de la quinta posición a la octava, debido a las preocupaciones de su estabilidad macroeconómica.
El área de análisis de The Economist atribuye este descenso a que el “entusiasmo” de los países latinos hacia la inversión extranjera será más selectivo que antes, debido “al desencanto de sus poblaciones con muchas de las reformas liberales”.
Alerta que la falta de competitividad es un “problema creciente” en muchas economías de la región, ya que enfrentan posiciones políticas complicadas “que no permitirán fácilmente las reformas”.
El estudio -que toma en cuenta noventa factores, entre ellos el contexto político y económico y la estabilidad macroeconómica- analizó a las 82 economías más importantes del mundo; Dinamarca, con una puntuación de 8.82 puntos, ocupó la primera posición de la lista, mientras Grecia e Italia fueron los peores calificados.
En el segundo sitio figuró Finlandia, que escaló desde la posición sexta a la segunda, seguido por Canadá, Singapur y Holanda.
La división de análisis del grupo, la Economist Intelligence Unit, incorpora en este estudio también a las oportunidades del mercado en los países, las políticas hacia las empresas privadas, el sistema fiscal, el mercado de trabajo y el desarrollo de infraestructuras.