La Secretaría de Turismo se abre otro frente público, al plantear una posición dura en el debate sobre el desarrollo turístico del suroeste que llevan a cabo el economista Hugo Guilliany Cury y el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). La subsecretaria Técnica de Turismo, Iris Pérez, dirigió una comunicación al presidente de ASONAHORES, Enrique De Marchena Kaluche, en la que le aclara que las prioridades turística del país las propone y da seguimiento el Gobierno, a través de Turismo.
De Marchena Kaluche había planteado que el suroeste no es prioridad y que requiere la atención de las autoridades en otras zonas turísticas del país, en una carta publicada el 21 de este mes en el periódico Hoy.
Indica que el presidente de la entidad que agrupa a los hoteleros planteó que “sólo hay que revisar el tema relativo a las limitadas fuentes acuíferas y cuál sería el resultado de construir sin tomar en cuenta esa y otras limitaciones”, en referencia a la protección del medio ambiente.
La funcionaria le aclara al hotelero que “es inconcebible que puedas externar algo semejante, ya que podrás imaginarte que ninguna compañía se embarcará en una inversión de US$600 millones sin antes haber considerado esos puntos que son de tu preocupación”.
“Es penoso que seas tú quien cuestiones la profesionalidad del Gobierno, alegando que trabajamos sin un plan de desarrollo y un presupuesto. Deberías recordar que desde el inicio de esta gestión, el secretario de Turismo, licenciado Félix Jiménez, ha señalado como una de las prioridades de esta SECTUR el desarrollo del Suroeste”.
Comenta que “tanto así, que desde entonces hemos estado embarcados en la preparación de los programas para la capacitación de los recursos humanos que se necesitarán en esa región, partiendo del número de habitaciones que se ha estimado que se deben construir en dicha zona”.
Manifiesta que de hecho, “la programación de ese plan de desarrollo de la Región Suroeste fue lo que motivó el estudio que presentó la Organización Mundial del Turismo en el 2005 y que ha incentivado a diferentes empresas y hasta cadena hoteleras a interesarse por desarrollar proyectos en esa parte de nuestra isla”.
Es decir, mi estimado Enrique –agrega-, que sí ha sido prioridad de nuestro Gobierno -desde el primer día- desarrollar la región Suroeste, ya que diferente a lo que tú piensas, es el Gobierno Dominicano quien establece las prioridades y, en materia turística, lo hace vía la SECTUR.
Recordó que concomitantemente con las obras que se están realizando en la Región Este, en la Región Norte y, en Samaná, el Gobierno está en el deber de llevar el desarrollo a la Región Suroeste, “llámese ésta Pedernales, Barahona y hasta Bahía de las Águilas, para paliar la extrema pobreza de esa zona, cumpliendo así con el Primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”.
“Puedes estar seguro de que todo lo que pueda inquietarte ya ha sido tomado en cuenta por todos los que hemos estado manejando el tema, pues, también a nosotros nos interesa que las cosas se realicen dentro de la sostenibilidad”, enfatiza la funcionaria, quien se tiene como ecuánime en el mundo turístico nacional.
“Parece que no has sabido leer entre líneas el mensaje de nuestro Presidente, quien deja muy claro que no se puede esperar a terminar con los analfabetos para poder comenzar a instalar las computadoras, indicando con esto que se nos puede ir el tren y no lograremos hacer mucho o nada”.
Esta semana, el secretario de Turismo escenificó otra polémica pública con el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, sobre la inversión turística de US$600 en Bahía de las Aguilas, anunciada por el presidente Leonel Fernández en Francia.
Un grupo francés estaría a cargo de la construcción de cuatro hoteles ecológicos en la zona. Sobre el tema, Puig dijo que desconocía el estudio de impacto ambiental y se sorprendió de que no conocía detalles del proyecto.