SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) iniciará este año varias investigaciones sobre componentes del sistema dominicano de formación docente a fin de reorientar los programas de capacitación de maestros.
Una de las investigaciones tiene por objeto identificar los centros educativos con buenas prácticas pedagógicas y de gestión escolar los cuales serían convertidos en unidades anfitrionas para la capacitación de otros docentes dentro del programa de pasantías nacionales que ejecutará el Inafocam en todo el país.
Otra investigación buscará evaluar el plan de estudio de las licenciaturas en Educación Básica y Educación Física que se ejecuta en varios recintos del Institutos Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
También se evaluarán los programas de formación y capacitación de maestros financiados por el INAFOCAM en las universidades dominicanas, y se organizarán los resultados de investigaciones educativas realizadas sobre la formación docente en los últimos 15 años.
El licenciado Pedro Antonio Eduardo, director del Inafocam dijo que la investigaciones permitirán a esa entidad reorientar los programas que tienen en ejecución e identificar los inconvenientes que confrontan los maestros para acceder al mejoramiento académico
“La producción y sistematización de conocimiento científico en el área docente permitirá a esta institución además, cumplir un mejor rol como asesora en materia docente de la Secretaría de Estado de Educación”, precisó.
Explicó que a partir de concluidas las investigaciones, el Inafocam tendrías informaciones actualizadas y pertinentes para supervisar los proyectos de capacitación docente que se ejecutan o puedan generarse en las academias universitarias.