SANTO DOMINGO.- El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que los periodistas y los médicos tienen altos índices de problemas mentales, al explicar que la medicina y el periodismo son dos carreras que se trabajan bajo presión. Manifestó que los comunicadores son las personas con más probabilidades de padecer problemas sociales y mencionó que de cada cinco periodistas casados, tres se divorcian y uno lo hace completamente de su familia y descuida la atención de los hijos.
El también director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, conocido como el 28, comentó que muchas familias se convierten en monoparentales o de una persona, porque una persona asume todos los compromisos del hogar.
Aseguró que en el caso de las mujeres que adquieren la independencia económica, están pagando su estatus social con el divorcio y la disfunción marital.
“Las mujeres que han logrado su independencia tienen más divorcios”, enfatizó, al disertar en un taller organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en el hotel Lina, de esta capital.
El especialista en problemas de la conducta manifestó que los hijos de hoy se crían sin la atención del padre y la madre, y las familias sólo despiertan cuando sus vástagos caen en problemas de drogadicción, alcoholismo e inconductas.
“Entre los periodistas están incrementándose los problemas de drogas, alcohol, suicidios, insomnio y estrés, entre otros males”, agregó.
Refirió que el año pasado se suicidaron tres periodistas y siete médicos.
Aseguró que en los últimos tiempos ha surgido el término “resilencia” para nombrar a las personas que viven con los riegos, dentro de los riesgos, pero sin resultar afectados por éstos.
Recomendó la inversión en las familias y evitar la soledad para tener familias estables.
Propuso que las situaciones de hoy en día se manejen con inteligencia y equidad.
En la actividad organizada por CIPESA también disertó el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud, y el doctor Rafael González.
Fue presidida por Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, y Altagracia Moreta, presidente de CIPESA.