SANTO DOMINGO.- El plazo para la creación de una empresa en la República Dominicana fue reducido de 78 a 35 días dentro del Plan Nacional de Competitividad Sistémica puesto en vigencia este martes por el presidente Leonel Fernández. El diseño del Plan tomó en cuenta las condiciones en que operará el Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos y Centroamérica,
La información la dieron a conocer durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional el asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde y los directores del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst, de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), Enrique Ramírez y de la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y Comunicación, (OPTIC), Domingo Tavárez.
El director del CNC informó que el mandatario dispuso que todo el Gobierno se integre a trabajar en la implementación del Plan de Competitividad Sistémica de cara a la apertura y a la puesta en vigencia del DR-Cafta.
“Una de las iniciativas también de este Plan de Competitividad fue la reducción del número de días para crear una empresa en la República Dominicana. Una de las limitantes que tiene es, esa barrera de entrada, la limitante de 78 días para crear una empresa se ha reducido con este Plan de Competitividad Sistémica a 35 días”, precisó el funcionario de la Onapi.
Vanderhorst anunció que el próximo mes, bajo la coordinación de la Onapi, Opi y la Dirección General de Impuestos Internos será creada una ventanilla única virtual para reducir el margen de días para la constitución de una empresa a fin de elevar el nivel de competitividad en la República Dominicana.
Explicó que otra de las iniciativas es el Proyecto de Convergencia Industrial que está siendo elaborado por la oficina del asesor industrial del Poder Ejecutivo.
El doctor Isa Conde dijo que con ese proyecto la Republica Dominicana se abre más a los mercados internacionales y a los países productores del mundo, por lo que la producción dominicana deberá ser más eficiente para mejorar la competitividad.
Expresó que una parte de la estrategia nacional de competitividad es la Convergencia Industrial, que tiene que ver con las zonas francas y las industrias “que con urgencia tendrán que prepararse con miras al futuro”.
Dijo que es una forma de que de que los dos sistemas actúen con una misma plataforma y con similares niveles de incentivos.
“Ya cuando hablemos del sector industrial dominicano vamos hablar de uno sólo, no de dos, esas dualidades se van a acabar a través de una Ley de Convergencia”, destacó.
En la reunión celebrada en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional estuvieron presentes el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el secretario de Turismo, licenciado Félix Jiménez,el secretario de medio ambiente Max Puig y otros miembros del CNC.