La República Dominicana resultó reelecta en la Presidencia del Comité Especial de Turismo Sostenible, en el marco de la Novena Reunión Preparatoria Intersesional del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada el pasado lunes en Puerto España, Trinidad. La delegación dominicana, integrada por el subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, Luis Simó, y el embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Manuel Castillo, llegaron a acuerdos de trabajo con las delegaciones de Bahamas y Martinico, naciones que aspiraban a la presidencia.
El organismo quedó integrado por Republica Dominicana, como presidente; Martinica y Bahamas, vicepresidentes; y Venezuela, en la Relatoría.
Luis Simó explicó que “nuestra participación, en un segundo período al frente del Comité Especial de Turismo Sustentable, permitirá impulsar y completar el plan de trabajo convenido.
Precisó que ese plan se desarrollará en el contexto del cual se encuentra la organización de la Conferencia Acerca de Indicadores para el Turismo Sostenible, a realizarse en Bayahibe a finales de junio; y la Conferencia de Seguridad y Turismo, a celebrarse en Puerto Plata a finales de de septiembre.
El Plan de Acción que deberá desarrollar la Presidencia incluye el Programa de Entrenamiento Idiomático y el establecimiento del Centro de Promoción de Idiomas y Culturas del Caribe, con sede en Panamá; lograr la ratificación de los estados caribeños del acuerdo sobre el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe.
Asimismo, continuar el proceso de selección y evaluación de destinos a través del desarrollo y la implementación de Indicadores de Sostenibilidad en el Gran Caribe, impulsar la Conferencia de Seguridad y Turismo, establecer la Cátedra de Turismo Sustentable en coordinación con la Universidad Fernando Arturo de Meriño y crear un Centro de Información Estadística regional.