SANTIAGO.- El 162 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo será conmemorado de una manera especial por las autoridades municipales: dando el primer picazo para dejar iniciada la remodelación de la Plaza Valerio, a un costo que sobrepasa los 20 millones de pesos. Para la ocasión se ha confeccionado un programa, que encabezará el sindico José Enrique Sued, que será aprovechado para rendir homenaje a los héroes de la histórica batalla, la cual sirvió para solidificar la independencia que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844.
Originalmente, el acto donde se dejarían iniciados los trabajos de rehabilitación del indicado parque, había sido programado para las 10:00 de la mañana pero, en vista de la serie de actividades que se desarrollarán aquí con la presencia del Presidente Leonel Fernández, fue fijado para las cinco de la tarde.
Las palabras de bienvenida al síndico y además autoridades, así como invitados especiales, serán pronunciadas por Omar Ureña, presidente de la Junta de Vecinos de la Plaza Valerio. Luego, el arquitecto Mauricio Estrella Deschamps, director de la Oficina del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hará una descripción técnica del proyecto.
El sindico Sued pronunciará a seguidas el discurso central, para proceder luego, junto a los demás dirigentes comunitarios, a dar el primer picazo de la obra. Los trabajos de rehabilitación de este parque están contemplados en el Presupuesto Municipal de este año, como parte del plan de obras de interés social que ha sido consensuado con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, dentro del estilo de la ejecución de un presupuesto participativo.
LAS NUEVAS INSTALACIONES
Entre las áreas que presentan las nuevas instalaciones de la plaza recreativa figuran, una fuente de agua en la parte central, cancha de baloncesto y voleibol, casa-club, espacio para juegos de mesa e infantiles y un depósito para las herramientas de ornato.
El proyecto preservará el actual destacamento policial y habitará un nuevo acceso principal, por el lado de la calle Restauración.
“Vamos a recuperar el Fernando Valerio para convertirlo en un lugar digno de ser visitado por todos los y las munícipes de Santiago, y personas de cualquier otro lugar de la República o del extranjero”, ha dicho por anticipado el sindico Sued.
RESPETERAN ENTORNO
Este parque, que se localiza en un triángulo de sectores populosos, como son Baracoa, La Joya y La Tabacalera, en la parte baja de la ciudad, será transformado en su entorno físico, respetando sus recursos naturales que le caracterizan, como es la exuberante arboleda.
La frecuente denuncia de que en esa importante plaza se practica la prostitución y que es centro de operación para actos delincuenciales, ha hecho surgir un comité pro rescate, cuyos directivos han coordinado con el síndico Sued, planteando la urgencia de que dicho proyecto sea ejecutado.
“Esa panorámica de actos reñidos con la moral y las buenas costumbres quedará totalmente erradicada con la reconstrucción que hemos concebido para el parque Plaza Valerio”, aseguró el ejecutivo municipal.
En los alrededores, es decir, en el emblemático Hospedaje Yaque, la actual administración ha ejecutado trabajos de remodelación de lo que es la principal plaza agropecuaria de esta ciudad y la región, en procura de mejorar las instalaciones de ese mercado municipal.
APTO PARA LA FAMILIA
La Plaza Valerio se vislumbra no sólo como el Parque urbano de mayor área y tamaño, sino además como la instalación verde más completa dentro de la cuadrícula urbana de Santiago.
Contará con todas las instalaciones que requiere la familia urbana promedio, cuando se dispone a utilizar cualquier espacio público; con la posibilidad de caminar, ejercitarse, leer, sentarse, jugar con los niños, etc.
Las tres nuevas Plazoletas de la calle Restauración fungirán como elementos de conmemoración y remembranza de tres aspectos significativos en la vida del parque.
La Primera, enmarcando la nueva entrada principal del Parque, protagonizada por el busto del Gral. Fernando Valerio, que le da origen y nombre al inmueble.
La segunda, la Plazoleta de los Panfleteros, en recuerdo de los que clandestinamente publicaban y distribuían informaciones de las nuevas víctimas del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Y por último, la Plaza de las Caretas del Carnaval de Santiago, en remembranza a los carnavales de tantas décadas que tomaban la Plaza Valerio como punto de encuentro de comparsas, bastión del Carnaval joyero y punto de inicio y de caravanas hacia la parte alta de la Ciudad.
En el área de Escenario y Anfiteatro, teniendo como fondo la renovada Fuente, y enmarcada a su vez por modernas arcadas metálicas; se podrán desarrollar actividades artísticas, culturales y actos públicos.
En la Casa Club, se podrán llevar a cabo actividades comunitarias de índole formativas, recreativas y festivas; o bien guarecer a los usuarios de las instalaciones en caso de lluvias.
En el circuito o pista de caminar se podrá llevar el conteo de los kilómetros caminados, además se podrá disfrutar de los elementos paisajísticos que enriquecerán el trayecto, como frases célebres inscritas en piedra, relativas a las gestas heroicas y a la Patria.
En las pistas de pavimento duro y blando se podrán desarrollar diversas actividades de juegos y competitivas, para diferentes actividades; en las que podrán participar personas de todas las edades, según la programación calendarizada y programada por la Junta de Vecinos y el Ayuntamiento.
El Área Infantil estará equipada con los juegos e instalaciones básicas para permitir a los niños entre 4 y 10 años, llevar a cabo las actividades motoras que le permitan un sano desarrollo óseo y muscular. Dicha estará convenientemente delimitada y permitirá a los padres o tutores, mantenerse en el área circundante sentados cómodamente en actitud de supervisión.
La cancha destechada de baloncesto y voleibol será escenario predilecto de competencias deportivas, que harán honor a las legendarias victorias del equipo de baloncesto superior “La Plaza”, cuyo Club deportivo y cultural lleva por nombre el mismo del Parque “Fernando Valerio”.
En la misma podrán desarrollarse también otras actividades.
Los gazebos existentes serán amenizados mediante la incorporación de escaleras en espiral y baranda superior, y fungirán como miradores internos del Parque.
El Área de Mesas fijas para Juegos, permitirá a los usuarios llevar los insumos para recrearse en esa actividad, en un ambiente sombreado.
Se dotará además el Parque con un palomar gigantesco que ambientará las instalaciones y recreará a los usuarios, especialmente a niños y ancianos.