SANTO DOMINGO.- Con la captura de Vladimir Pujols, a quien se atribuye el asesinato del periodista Juan Andujar y haber mutilado a otro comunicador, la Policía Nacional, bajo la jefatura del mayor general Bernardo Santana Páez, resuelve posiblemente el más resonante caso de los últimos años, y de paso obtiene un importante éxito contra la delincuencia. A Pujols se le atribuyen otros crímenes.
La clase periodística dominicana que durante meses se mantuvo en vigilia reclamando justicia ante la muerte de Andùjar, debe sentirse también satisfecha con el anuncio de la captura de Pujols, y reconocer el esfuerzo de la Policía para dar con el escondite del fugitivo.
Juan Andujar fue asesinado este 14 de septiembre de 2004, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta le hicieron varios disparos.
El hecho, del que se acusó desde un principio a Vlas Pujols, consternó a la martirizada clase periodística dominicana y al municipio de Azua en particular, donde ejercía su profesión el comunicador social.
Según la Policía Pujols actuó contra los comunicadores de Azua tras la muerte de su hermano Jairo Pujols que dirigía una banda llamada “Los sayagines””, cuyos principales miembros habían caído previamente en enfrenamientos con agentes de la institución del orden.
De acuerdo con los informes, tras la muerte de los delincuentes, Vladimir se dirigió a Radio Azua acompañado de otro grupo de hombres armados y esperó que Andujar saliera de la emisora donde producía un programa noticioso, y sin mediar palabras la emprendió a tiros contra el comunicador.
Otro periodista de nombre de Jorge Luis Sención, que laboraba también en la emisora, fue perseguido por el grupo recibiendo un balazo que le cercenó un brazo, salvando la vida de manera milagrosa.
Andujar, era corresponsal en la provincia de Azua de Compostela del periódico Listin Diario y el noticiario Radio Mil Informando, del Circuito Radio Mil. Además el reportero asesinado era director ejecutivo de Habitad una institución que defiende el medio ambiente y los recursos naturales.
LA CAPTURA
Vlas Pujol habría sido capturado en la madrugada de este miércoles en una loma en Rancho Arriba entre San José de Ocoa y Azua, que le servía de guarida.
Era buscado desde septiembre de 2004 y por lo tanto que se demoró su apresamiento, se creía que el fugitivo había salido del país para evadir la persecución policial y la acción de la justicia.
Según los informes, este miercoles en la tarde fueron despachados a la zona 24 hombres de almuerza Elite de la Policía y a eso de las 12 de la medianoche se unió al grupo, el jefe de la institución Nacional Mayor general Bernardo Santana Páez, quien asumió el control de las operaciones.
A eso de las 2 de la madrugada, Pujols fue localizado en una loma de la comunidad El Guayuyo, de Racho Arriba, y aunque se resistió al arresto e hizo varios disparos con una pistola que portaba, fue apresado ileso.
En el lugar donde fue localizado, Pujols había construido una rancheta que según confesó, usaba desde hace un año y que en ese período bajaba de la loma en horas de la madrugada