SANTO DOMINGO.- Con la realización de un taller de sensibilización a representantes de instituciones financieras el Banco Central dio inició al Proyecto de reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (Sipard)
En el taller realizado el 28 y 29 de marzo se introdujo a los participantes en los aspectos relativos a los sistemas de pagos, sus tendencias internacionales sobre los mismos, su impacto en las economías nacionales y lo concerniente a su proceso de reforma.
Fue coordinado por el Banco Mundial y el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, y asistieron representante de bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos, entre otras.
Héctor Valdez Albizu, quien encabezó el acto destacó que el Sipard impactará positivamente en la infraestructura de los mercados en términos de eficiencia económica, desarrollo y competitividad del sector financiero, y mitigación de riesgos, en especial, el sistémico.
Dijo que la reforma en el sistema de pago que contribuirá a asentar los fundamentos para que la política monetaria evolucione desde una política basada en control de agregados monetarios a una política complementada con la del mercado.
Explicó que el Sipard aportará otros beneficios a la sociedad con la introducción de nuevos e innovadores productos y servicios de pagos que implicarán una mayor conveniencia y seguridad personal en los pagos, como los basados en tarjetas y transacciones bancarias en línea.
Con respeto a las entidades de financieras, Valdez Albizu indicó que “la reforma del Sistema de Pagos implicará operaciones más eficaces de procesamiento de pagos, reduciendo costos y riesgos”, por lo que dichas entidades “podrán ofrecer servicios financieros con mayor valor agregado, más rápidos y seguros”.
Sostuvo que la reforma logrará reducir el riesgo sistémico, aumentará la capacidad de las autoridades monetarias y financieras, y contribuirá a mejorar la clasificación de riesgo del país.
En el acto de apertura habló también la representante en el país del Banco Mundial, Cristina Malmberg Calvo, quien resaltó el apoyo que brinda ese organismo internacional a los gobiernos para mejorar los sistemas de pagos.
“Los sistemas de liquidación de pagos y valores son un medio para la consecución de un fin, el cual es el funcionamiento efectivo de los sistemas financieros, que a su vez son fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico sostenible”, afirmó Malmberg Calvo.
Añadió que “un sistema de pagos eficiente, seguro y fiable reduce los costos del intercambio de bienes y servicios, y es una herramienta fundamental para la implementación efectiva de una política monetaria y el funcionamiento sin inconvenientes de mercados de efectivo y capital”, dijo.
Entre los temas tratados en el taller estuvieron: “Importancia del Sistema Nacional de Pagos y su Reforma,”; “Visión sobre la Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana”; “Conceptos sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores”; “Sistemas de Pagos, Mercados Monetarios y Política Monetaria”; y “Rol del Banco Central, las Entidades de Intermediación Financiera y el Consejo Nacional de Pagos”.
Participaron como exponentes Massimo Cirasino y Mario Guadamillas, consultores del Banco Mundial; Joaquín Bernal, subgerente de operaciones del Banco de la República de Colombia; y por el Banco Central el contralor, José Manuel Taveras Lay; el director del Departamento Financiero, Ervin Novas y la directora del Departamento de Sistemas de Pagos, Fabiola Herrera.
Al acto de apertura asistieron, además del Gobernador, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Pedro Silverio, el subgerente de operaciones, José Clemente Taveras; el subgerente general, Andrés Julio Espinal; el subgerente de servicios y sistemas, Ricardo Rojas León; y el subgerente técnico, Rolando Reyes; entre otros funcionarios y técnicos de la institución bancaria.