Santo Domingo.RD.-La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)Elena Villeya de Paliza exhortó al empresariado, productores y comerciantes a participar en el proceso de conocimiento y divulgación del DR-CAFTA, que a través de cuñas televisadas lleva a cabo la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
Villeya de Paliza destacó la importancia de que los entes productivos se involucren en la tarea de promocionar el DR-CAFTA, tras ponderar los retos y beneficios que el mismo conlleva para el país.
"Yo quisiera exhortar a todo el empresariado, a los productores, a los comerciantes pequeños, medianos y micros, para que realmente participen en el proceso y se integren a todas estas actividades de divulgación que deben ayudarnos a salir exitosos", según una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
En una entrevista promocional del Tratado Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América, la presidenta del CONEP señala la importancia de que “por pequeño que parezca, el empresario o productor debe acercarse a sus asociaciones, que conozca el tratado, que aprenda de una manera sencilla cómo lo afecta, en qué lo puede beneficiar o en qué lo puede afectar, para que tome las medidas necesarias y se transforme si tiene que transformarse".
Destaca que los empresarios han asumido las transformaciones en sus empresas y señala que de igual modo es muy importante la modernización del Estado, la eliminación de procesos burocráticos, la facilitación de los trámites necesarios, reduciendo los tiempos de ejecución para bajar costos y tiempo en las transacciones, haciendo más eficiente las empresas que operan en el país.
“Tenemos que transformarnos todos y entender que este es un proceso que tenemos que asumir en conjunto; el Estado creando toda la infraestructura de la administración del TLC y, nosotros, los empresarios, trabajando por nuestra parte para lograr las transformaciones que nos hagan más competitivos”, sostiene la presidente del CONEP vía la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agrega que “En la medida que el país se adecue y se prepare para la aplicación del DR-CAFTA, estaremos en una mejor condición de competir, de acceder a los nuevos los mercados, preservando muchos de ellos para la República Dominicana”.