Santo Domingo.RD.-El Primer Tribunal Colegiado de San Cristóbal conocerà este viernes el juicio de fondo contra los presidentes de las empresas Ciramar, S.A. y Nadelca, S.A., acusados de abuso de confianza por la distracción de un barco propiedad de una empresa norteamericana.
La querella y acciòn civil en contra de los señores Luis Contreras y German Jiménez y las razones sociales antes mencionadas, fue declarada admisible por la juez presidenta de dicho tribunal, la magistrada Luz del Carmen Matos Dìaz. Asimismo, el tribunal admitiò por sentencia todas las pruebas propuestas por los querellantes.
La empresa estadounidense Cape Verdean Shipping y el señor Romao Barros, representados por los abogados Alberto Tavárez y Josè Eliseo Almànzar, se querellaron contra los ejecutivos y la propias empresas que operan el dique concedido en co-propiedad por el Estado dominicano, por supuestamente haber distraìdo de manera dolosa el barco Solucao, de matrìcula boliviana, en perjuicio de los querellantes.
La empresa Ciramar fue objeto de una auditorìa por parte de la Càmara de Cuentas en la que se detectaron irregularidades en la ejecución del contrato de co-participaciòn con la Marina de Guerra, la cual sirviò de base para el sometimiento judicial que hizo esta institución contra el señor Luis Contreras y otros ejecutivos por ante el ministerio pùblico, por alegado fraude contra el Estado dominicano, proceso que se encuentra actualmente bajo investigación del Departamento de Prevenciòn de la Corrupción (DEPRECO).
Los abogados Alberto Tavárez y Josè Eliseo Almànzar solicitaron al tribunal que integran las magistradas Luz del Carmen Matos Dìaz, Joselìn Calvo Peña y Biulkis Milanès Balbuena condenar a 5 años de reclusiòn a los imputados y al pago de una indemnización por daños y perjuicios y lucro cesante superior a un millòn de dòlares.