Santo Domingo, R.D.- El Banco de Reservas inauguró en el Palacio Consistorial de Santiago una exposición en la que muestra al público 75 de las principales obras que conforman su colección pictórica distribuida en sus oficinas de todo el país. El acto se realizó con motivo del 162 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de abril, fue inaugurada con la asistencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; y el administrador general de Banreservas, licenciado Daniel Toribio Marmolejos, mientras que fue bendecida por monseñor Benito De la Rosa y Carpio.
Entre los pintores representados están los maestros cibaeños Cuquito Peña y Juan Bravo, de Santiago; Jorge Severino y Danilo De los Santos, de Puerto Plata; Justo Susana y Timoteo Santos (Vinagre), de La Vega; Cándido Bidó, de Bonao; Marianela Jiménez, de Valverde; Juan Mayí, de San Francisco de Macorís; Guillo Pérez, de Moca; José Rincón Mora, de Cotuí y Plutarco Andjújar, de Montecristi.
También se incluyen obras de Ramón Oviedo, Alberto Ulloa, Fernando Ureña Rib, Aquiles Azar, Ada Balcácer, Asdrúbal Domínguez, Alberto Bass, José Cestero, Silvano Lora, Elsa Núñez, Leopoldo Pérez (Lepe), José Perdomo y Carmen de Pool, entre otros.
La exposición consta de 75 pinturas y dibujos y podrá ser visitada por el público de lunes a sábado, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los domingos, de 9:00 antes meridiano a 1:00 de la tarde. Inicialmente fue presentada en Santo Domingo, pero para esta ocasión fue ampliada con 15 nuevas obras, además de elaborarse un catálogo, que incluye una presentación del crítico de arte León David.
El licenciado Toribio Marmolejos en el discurso del acto inaugural dijo que “Banreservas ha venido coleccionando, a través de su historia, obras de gran belleza visual pertenecientes a diversos estilos, realizadas por representantes de diferentes generaciones y escuelas, que conforman una excelente pinacoteca”.
Subrayó que los cibaeños podrán disfrutar de una fiesta de colorido y forma, plasmada en símbolos vibrantes y la fuerza expresiva que nos identifica como pueblo.
Consideró como “un compromiso de Banreservas retribuir a Santiago con esta magnífica exposición, como un testimonio de cariño y admiración a una región fértil y laboriosa, capital cultural de la región norte y pujante polo económico del país”.
Toribio Marmolejos sostuvo que la exposición comprende una parte relevante de la colección de artes plásticas que posee Banreservas, lo que permite apreciar al visitante el excelente nivel artístico de cada una de las obras expuestas, al igual que la maestría de sus autores, entre los que figuran algunos de los más destacados pintores de los últimos cincuenta años.
“Banreservas –dijo- como institución financiera arraigada en la vida y tradición dominicana, está comprometida con el desarrollo en todos los órdenes de la comunidad a la que sirve, y por ello, realiza y apoya continuamente un intenso programa de actividades culturales: artísticas, educativas y de difusión de los logros de la ciencia y la tecnología, con miras a potenciar el desarrollo humano integral de nuestra gente y a la consolidación de los fundamentos de nuestra identidad”.
Toribio Marmolejos añadió que con esta colectiva, la institución financiera reafirma su decidida voluntad y empeño concreto de contribuir a la elevación cultural y estética de la población dominicana, y a reafirmar cada día con mayor fuerza los valores de nuestra identidad.
Resaltó que se escogiera el Palacio Consistorial para presentar la exposición colectiva, debido a su majestuosidad y por lo que significa para la historia santiaguera. Refirió que la obra fue levantada en 1899, en el mismo solar que ocupó la originaria edificación colonial, destruida por el terrible terremoto de 1842.