Santo Domingo.-RD.-El pasado Síndico del Distrito Nacional, Johnny Ventura, emplazó a las actuales autoridades de esa corporación a presentar pruebas documentales de que vendió o autorizó a vender terrenos de áreas verdes en la capital”.
El artista y dirigente político dijo que si se demuestra que en su gestión se vendió un solo metro de área verde está dispuesto a presentarse voluntariamente a los tribunales para responder por ese delito.
"Cáspita, el artista dice e que con menos recursos su gestión hizo más obras que Roberto Salcedo"
Ventura se presentó personalmente a la sede central del Ayuntamiento del Distrito Nacional para depositar las cartas en que formula el emplazamiento al síndico Roberto Salcedo y al presidente del cabildo, Gabriel Castro.
Entrevistado en el programa El Día, bajo la conducción de los periodistas Luis Eduardo Lora y Wilson Rodríguez, el ex síndico capitaleño afirmó que durante su gestión “se rescataron más de cinco millones de metros cuadrados en el Programa de Recuperación y Preservación de Areas Verdes, pero no se vendió ni una pulgada de tierra”.
Significó, no obstante, que en la gestión de Salcedo sólo se ha recuperado una parte del área verde del kilómetro 9, “con lo cual se ha hecho una gran alharaca”.
Dijo que decidió romper el silencio que ha mantenido en los últimos meses ante la campaña de descrédito montada por voceros de la actual administración del Ayuntamiento, que aseguran que los síndicos del PRD vendieron tres millones de metros cuadrados de áreas verdes y terrenos de propiedad municipal.
Algunas de las áreas verdes rescatadas
Entre los barrios y urbanizaciones donde su administración rescató áreas verdes, Johnny Ventura citó Altos de Arroyo Hondo II, Los Cerros de Arroyo Hondo, Urbanización Genoveva,San Jerónimo, Mi Sueño, Ralma, Pinos del Paraíso, Reparto Los Tres Ojos, Reparto Villa Nueva, Mirador Sur, Jardines del Norte, Prados del Cachón, Urbanización Flor de Loto. Puerta de Hierro, Nuevo Sol Naciente, Bello Campo, Urbanización Máximo Gómez I y Máximo Gómez II, Marañón, Urbanización Italia, Urbanización Fernández, Próceres de María del Mar. Y Mirador del Este.
Explicó que en su gestión también se llevó a cabo un programa de apadrianamiento de áreas verdes e isletas de avenidas donde participaron empresas y entidades sin fines lucro, entre las cuales mencionó a VIMENCA, CARIBALICO, CODETEL (Verizon), Banco de Reservas, Supermercado La Cadena, Inmobiliaria Gerardino, Constructora Armenteros, Embajada de Belice , Universidad de la Terdera Edad, Logo-marca, Mister Movies, Pasteurizadota Rica, Lumis Park, Asociación de Industriales de Herrera, Bar Gato Tuerto, Librería Thesaurus, Torre Empresarial Asociación de Industrias de la RD, Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Dominicana de Electricidad, Plaza Rachel, Comité de Añoranzas Petromacorisanas, Telecentro, Librería Mateca
Y Joyería Michel
En defensa de su gestión
El popular director de orquesta se defendió de las acusaciones de ineptitud que se han formulado públicamente contra la gestión que encabezó en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante el período 1998-2002.
Argumentó que durante su administración el Ayuntamiento capitaleño no tuvo el control del sistema de recogida de basura, que las principales compañías recolectoras estaban contratadas por el Gobierno central y no por el cabildo.
Sin embargo, dijo que en su gestión se duplicó la cantidad de basura que se recogía en la capital y se extendió el servicio a todo el Distrito Nacional, introduciendo el sistema de contenedores cerrados para manejar la basura depositada a cierto abierto, y aplicando el programa de Rutas y Frecuencias, acompañado de un programa de educación ciudadana para al manejo de la basura domiciliaria y comercial.
Afirmó que el sistema entró en crisis cuando el Gobierno central acumuló una deuda de 280 millones de pesos con las empresas recolectoras .
Compara sus obras con las de Roberto Salcedo
Johnny Ventura dijo que a él le correspondió administrar un territorio de mil 700 kilómetros cuadrados con un presupuesto mensual que no sobrepasó los 45 millones de pesos, mientras que Roberto Salcedo ha dirigido una pequeña porción de 104 kilómetros cuadrados con un presupuesto mensual promedió superior a los 110 millones de pesos.
Indicó que el propío Roberto Salcedo ha reconocido que solamente ha construido unas cuantas obras, la más de importante de las cuales es el Paseo de los Estudiantes, que solo costó 10 millones de dólares. A continuación presentó la lista de las principales obras realizadas durante el período 1998-2002.
Obras públicas urbanas.
-Conclusión de 243 obras de 258 que dejó en proceso Rafael Suberví Bonilla, incluyendo la plaza de Buhoneros, de la José Martí y las estaciones de bomberos de Sabana Perdida, Avenida John F. Kennedy, los Rios y Boca Chica.
-Reconstrucción del sistema de semáforos destruido por el huracán Georges.
-Construcción de 25 apartamentos para damnificados en el barrio Ponce, de Guaricano.
-Rotulación de casi todas las avenidas y calles de la capital, incluyendo los barrios populares.
-Pavimentación de 130 kilómetros de calles y avenidas del Distrito Nacional, incluyendo 25 calles completas de Gualey, 8 calles de La Puya, 8 calles de Cuesta Brava, 7 calles de Villa Mella, 10 calles de La Isabelita, 4 calles en el sector Buenos Aires de Herrera, incluyendo la Avenida México desde la Isabel Aguiar hasta la prolongación 27 de Febrero, 5 calles de Villa Consuelo, las calles de El Café de Herrera, 18 calles del barrio José Francisco Peña Gómez de Guaricano, las calles de Los Praditos, todos los callejones de Villa Mondongo, en el Ensanche La Paz, y la carretera de La Isabela, que une la autopista Duarte con Arroyo Hondo.
-Construcción de estadios de Manoguayabo, La Malena, y Perantuén.
-Construcción de 9 canchas deportivas…
-Construcción de la plaza José Francisco Peña Gómez en la cabeçera occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez.
-Construcción de nueve sistema de abastecimiento de agua potable.
-Construcción de 12 mil metros de aceras y contenes.
-Construcción de 2 mil 250 metros cuadrados de callejones en barrios.
-Encache de 2 mil 245 metros cuadrados de cañadas.
-Saneamiento periódico de las cañadas del Distrito Nacional, incluyendo las cañadas de Guaijimía, El Indio, La Ureña, Los Rios, Arroyo Hondo, Villa Duarte, La Milagrosa, La Ricardo Carty y Los Maiceros en Los Tres Brazos.
-Instalación de las estancias infantiles de El Valiente y de Cristo Rey.
-Reconstrucción de los principales puntos críticos de drenaje pluvial y programa permanente de mantenimiento en los barrios del viejo Distrito Nacional.
-Rehabilitación parcial de las áreas internas del Palacio Municipal, afectado seriamente por el Huracán Georges, incluyendo la reconstrucción de las oficinas de la Vice-sindicatura, Relaciones Públicas, Consultoría Jurídica, las áreas financieras, Auditoría, Protocolo, Recepción, y las áreas comunes de la primera, la segunda, la tercera y la cuarta planta.
Programa social y atención ciudadana
-Creación del Centro de Capacitación José Francisco Peña Gómez , y consolidación y ampliación del Programa de las Escuelas Laborales y donde se graduaron más de 6 mil 500 mujeres. Al final del período dejamos operando 23 escuelas laborales.
-Instalación de las estancias infantiles de Cristo Rey y El Valiente, donde se ofrecían atenciones de alimentación y educación a niños de madres pobres y mujeres que trabajaban fuera del hogar.
-Creación de la Oficina de Atención Ciudadana para tramitar rapidamente quejas y demandas relacionadas con los servicios municipales y contratación de personas con discapacidad física para trabajar en esta área.
-Creación de la Oficina de Resolución de Conflictos, bajo la orientación de la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento.
Participación de la comunidad y fortalecimiento institucional
-Aprobación y aplicación del Reglamento de Participación en la Gestión Municipal y creación de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
-Implantación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un proceso de transparencia en la gestión de los recursos del Ayuntamiento.
-Aprobación, concertación y aplicación del Reglamento Municipal de Publicidad Exterior. Mediante este proceso se eliminaron los cruzacalles, los afiches y se emprendió un amplio programa de descontaminación visual, que ha sido continuado por las actuales autoridades.