Santo Domingo.-En virtud de que la mayoría de los crimines que se le atribuyen los habría cometido ante de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, Vladimir Pujols, el señalado asesino del periodista Juan Andujar, podría ser juzgado con el viejo Código de Instrucción Criminal.
La afirmación la hace el Procurador General de la República (interino) Rodolfo Espiñeira Ceballos, quien señala que el Ministerio Público hará una investigación amplia y exhaustiva en procura de que Pujols pague por todos sus crímenes.
De igual modo, informó que podría disponer de una seguridad especial para la madre del periodista Juan Andújar, de cuya muerte se acusa a Pujols, ante los temores de ésta de que miembros de la banda del "Vla", “Vlas” o “Vlad”, como indistintamente era llamado, tomen represalias en su contra.
Vladimir Pujols fue apresado en la madrugada del miércoles mediante un operativo policial dirigido por el propio jefe de la institución, Bernardo Santana Páez, tras ser ubicado en una apartada loma de Azua con Banì.
Al ser sorprendido lanzó el arma que portaba distante, entre unos matorrales, al parecer para que no pueda ser sometida a prueba de balística ni utilizada como cuerpo de delitos. Luego ya en manos de la policía declaró que el asesino de Andujar no era él sino un compañero suyo muerto por la Policía hace dos años.
Ayer la viuda de Andujar, Sandra Margarita Vargas, exigió del apresado decir la verdad y explicar las razones por las cuales mató a un hombre tan servicial y que no hacía daño a nadie como el comunicador asesinado.
Mientras tanto, la Procuraduría Fiscal de Azua, jurisdicción donde fue trasladado desde el mismo día de su captura Vlas Pujols, formalizó los cargos en su contra, atribuyéndole un mínimo de tres asesinatos y solicitando la pena máxima de 30 años de cárcel para el acusado, hasta ayer, el más buscado por la Policía, desde septiembre de 2004.