NACIONES UNIDAS.- Como un éxito rotundo fue calificada la Cumbre Intercontinental del Comercio DR-CAFTA celebrada aquí con la participación de personalidades, ministros de gobierno, diplomáticos y oficiales electos.
El foro, donde se trató la importancia del Tratado de Libre Comercio que entra en vigencia en julio próximo, fué auspiciado por la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU), con la colaboración de la Misión Dominicana ante las Naciones Unidas.
Asimismo, destacados empresarios e inversionistas de diferentes países del continente, participaron en esta exitosa Cumbre Intercontinental DR-CAFTA, celebrada el viernes 31 de marzo del 2006 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
La jornada, que abrió con las palabras de bienvenida del embajador dominicano en el organismo multilateral, doctor Erasmo Lara y el licenciado José Fernández, presidente de ASOBEU, concitó el interés de los participantes sobre las nuevas oportunidades que ofrece para Centroamérica y la República Dominicana, el Tratado de Libre Comercio (CAFTA) firmado con Estados Unidos.
Expositores expertos en distintas ramas del comercio internacional, así como representantes de los gobiernos de la República Dominicana, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras y empresarios de diferentes países del mundo, entre estos China, abordaron temáticas relativas a los beneficios y perjuicios que ofrece el pacto mercurial.
José Fernández, quien además es ministro consultor del gobierno del Presidente Leonel Fernández, en materia extranjera, destacó la importancia del foro considerando que de esta manera los excelentes productos que se cultivan en
República Dominicana podrán ser exportados a los Estados Unidos sin pago de aranceles.
"Los dominicanos de aquí, y la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, la cual me honro en dirigir, estamos orgullosos de que este tratado de libre comercio sea una realidad, al final de la jornada", manifestó el experto en comercio.
Fernández destacó también que el DR-CAFTA redundará profundamente en el crecimiento económico de los países participantes, especialmente la República Dominicana.
"Estamos en el umbral de este gran acontecimiento histórico, mirando hacia un futuro mejor para todos los productores y consumidores dominicanos, de aquí y de allá", agregó.
Entre los principales exponentes estuvieron la doctora Rosa Moreno, asesora del Poder Ejecutivo de la República Dominicana para Finanzas Internacionales; Vilma Arbaje, Directora del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio; Werner Romero, Consejero para Asuntos Económicos de la embajada de El Salvador; y Virgilio Mota, analista comercial de la firma Sandler, Travis & Rosemberg, LLC, quienes hicieron presentaciones en la jornada de la mañana.
Al mediodía, se celebró un almuerzo en honor de los invitados. En esa actividad, el Secretario de Industria y Comercio Dominicano, licenciado Francisco Javier García, hizo un recuento de los orígenes de la globalización, la apertura de los mercados internacionales, los tratados comerciales y el libre comercio.
En la segunda fase, intervinieron Wellington Bencosme, Ministro Consejero Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada Dominicana en Estados Unidos; José R. Sinfontes, Director de la Oficina de Administración de Pequeños Negocios del Estado de Nueva York; la señora KL Frederick, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Dilcia Granville, Especialista en Asuntos Públicos de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FEDA) de los Estados Unidos, Alba Pico, Comisionada Adjunta del Departamento de Asuntos al Consumidor de la ciudad de Nueva York, Leon Hayward, Director Adjunto para Comercio y Seguridad del Departamento de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos, una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional, Santiago Fernández de Córdoba, experto en comercio internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La clausura del evento estuvo a cargo del cónsul general dominicano, Francisco Fernández; y del presidente de la Asociación de Bodegueros en los Estados Unidos.
Los presentes, que fueron agasajados con una fiesta en un restaurante del Alto Manhattan, se mostraron satisfechos por la organización, las informaciones recibidas y las oportunidades que la Cumbre Intercontinental DR-CAFTA les abre a partir de ahora, para que puedan competir en los mercados internacionales que asegura el entorno del acuerdo multilateral.